El Zayed Sports City de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) será este sábado el escenario de la gran final del Mundial de Clubes, que disputarán Estudiantes de La Plata y FC Barcelona (16.00, hora canaria / Telecinco), y que podría convertirse en el estadio protagonista del broche de oro a una temporada en la que los azulgrana han ganado todos los títulos que han disputado hasta ahora.
No será fácil a tenor de las dificultades que, históricamente, encuentra el Barcelona en esta competición, donde aún no conoce la victoria en sus dos anteriores participaciones. Además, un Estudiantes que llega en forma y descansado, con un plácido partido ante los Pohang Steelers en semifinales (1-2), hará todo lo posible para, como los de Pep Guardiola, poner un Mundialito en su palmarés.
Pero si un equipo puede hacer historia es el Barcelona. La temporada pasada conquistó un triplete histórico al hacerse con Copa del Rey, Liga y Liga de Campeones. La condición de campeón de estas competiciones le han permitido jugar, y ganar, las Supercopas de España y Europa y, ahora, afrontar este Mundial de Clubes. Por ello, hacerse con él sería romper el gafe del club y, a la vez, cerrar una temporada redonda.
De momento, quien ya ha entrado en el libro de los récords futbolísticos es el extremo blaugrana Pedro, al haber marcado en todas las competiciones anteriormente citadas, en una misma temporada, por primera vez. El canario, como el capitán Puyol y el resto de integrantes de la plantilla blaugrana, sobre todo los que perdieron en 2006 contra el Internacional brasileño, saldrán a por todas frente a los argentinos.
Los de Guardiola llegan en buena forma a la final del Mundialito, tras haber superado cómodamente al Atlante mexicano, por 1-3, en las semifinales con aspectos positivos y negativos. Los primeros, que Messi reapareció marcando el segundo gol o que Pedro entrara en la historia al marcar en 6 competiciones en un mismo año.
Pero también tuvo su cruz en la lesión de Iniesta. El internacional sufrió una rotura fibrilar que le impedirá disputar la final frente al Estudiantes, duelo en el que será la única baja segura para el técnico Josep Guardiola. Messi, con molestias en su tobillo, podría forzar.
Bicampeón de la Intercontinental
Por su parte, el Estudiantes de La Plata afronta su primera final del Mundial de Clubes en el actual formato de la competición, ya que acumula la experiencia de dos finales consecutivas perdidas en la antigua Copa Intercontinental, en los años 1969 y 1970. Así pues, Barcelona y Estudiantes buscan que se cumpla el dicho de que a la tercera va la vencida.
El conjunto argentino destaca por ser un rival duro y muy competitivo. La gran estrella del equipo es Juan Sebastián Verón, apodado 'La Brujita', quién a sus 34 años se erige como el buque insignia del Estudiantes, su club de toda la vida.
Otros jugadores destacados del equipo que dirige el técnico Alejandro Sabella son el delantero Mauro Boselli y un viejo conocido de la Liga española, el lateral Clemente Rodríguez, quién militó en las filas del RCD Espanyol y previsiblemente será el encargado de intentar frenar a su compatriota Leo Messi.
Los argentinos llegan a la cita tras superar al Pohang Steelers coreano en un partido fácil y extraño. El marcador, 1-2, no refleja la superioridad de los argentinos, que no tuvieron que emplearse a fondo. Además, la dureza asiática acabó con tres expulsiones, portero incluido y una vez realizados los cambios, por lo que el goleador Denilson se puso bajo los palos y Estudiantes mareó el balón, sin abusar, hasta el final del partido.
Alineaciones probables
Estudiantes: Albil; Clemente, Re, Desabato, Díaz; Núñez, Verón, Brana, Pérez; Boselli y Benítez.
FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Keita, Xavi; Pedro, Ibrahimovic y Henry.
Estadio: Zayed Sports City.
Hora: 16.00 (Telecinco).