La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Brasil y Portugal se retan por el primer puesto

Las selecciones de Brasil y Portugal se medirán este viernes (15:00 horas) en el Moses Mabhida de Durban con el liderato en juego del Grupo G del Mundial de Sudáfrica, un premio que horas después se podría convertir en trampa dependiendo de lo que haga España.

Los brasileños son los poseedores de esta primera plaza tras vencer con solidez y eficacia a Corea del Norte y Costa de Marfil, y un punto les basta para amarrar esta posición, que en este torneo parece no ser siempre de privilegio.

Los tugas necesitan imperiosamente ganar para ser primeros, pero un punto les bastaría para clasificarse y e incluso la derrota, porque Costa de Marfil necesita un milagro ante los norcoreanos. La campeona de Europa, si cumple, está en el horizonte de ambas, pero hasta pasadas las 21:00 no se sabrá si como primera o segunda.

De todos modos, el choque será el primer examen serio para la pentacampeona mundial y el primer gran encuentro de la cita sudafricana, con dos favoritos enfrentados ante de los cruces y que con el primero, los de Dunga, y el tercero, los de Carlos Queiroz, del ranking de la FIFA, cuyo segunda posición ocupan los de Vicente Del Bosque.

Brasil superó con menos problemas de los previstos a Costa de Marfil, a la que derrotó con 3-1, sin un gran brillo, pero con mejor imagen que en el estreno ante Corea del Norte para cerrar su clasificación en el grupo de la muerte. Luis Fabiano, aunque con ayuda de sus brazos, se estrenó como goleador, y Kaká ofreció una mejor versión, empañada por su expulsión.

Y es que los problemas le llegaron a Dunga con el partido ya resuelto ante los marfileños. Primero, Elano, una de las piezas básicas de su trivote y autor de dos tantos en este Mundial, se lesionó y aunque no reviste importancia, parece que será reservado y sustituido por el azulgrana Dani Alves.

Posteriormente, el diez se marchó a vestuarios en una extraña jugada, que le costó la segunda amarilla y un partido de suspensión, lo que provocará la salida de Julio Baptista, con lo que la canarinha perderá creatividad, pero ganará en potencia y gol. Del resto del equipo, el díscolo seleccionador brasileño no tiene previsto hacer cambios ya que no tiene apercibidos.

Portugal llega crecida

Ahora, habrá que ver las intenciones de Portugal, y si se muestra conformista amarrando un punto y cruzando los dedos con que España caiga eliminada o pase como segunda, o sale ambiciosa y dispuesta a crear problemas a la pentacampeona mundial.

Los de Carlos Queiroz se recuperaron de su discreto debut ante Costa de Marfil con una sonora goleada ante Corea del Norte, a la que arrollaron por 7-0, anotando seis goles en los segundos 45 minutos, uno de ellos de Cristiano Ronaldo, que puso por fin a una sequía de 16 meses sin marcar en competición oficial con los suyos.

El delantero del Real Madrid volverá a ser la pieza clave para desbordar la solidez brasileña, personificada tanto en su trivote como en su fortaleza defensiva. El de Madeira mostrará sus habilidades ante jugadores contrastados como Maicon, Lucio y Juan, y tratará, ya sea con goles o con asistencias, ayudar a un equipo, que en su segundo partido ofreció buenos detalles a través de Raúl Meireles y Tiago, y que atrás, pese a no contar con Pepe, también cuenta con argumentos con Carvalho y Bruno Alves.

De todos modos, el ex jugador del Manchester United tendrá que controlar su ansiedad y su ambición, y mostrarse más tranquilo de lo habitual, porque está a una amarilla de perderse el primer partido eliminatoria y su ausencia mermaría las opciones tugas.

Ambas selecciones sólo se han medido una vez en la historia de los Mundiales, en el de Inglaterra'66 donde la Portugal de Eusebio, con dos tantos de la Pantera Negra, venció por 3-1 en la fase de grupos a una Brasil donde no estaba Pelé y que no se clasificó para los cuartos de final.

Ficha técnica

Posibles alineaciones

Portugal: Eduardo; Miguel, Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Coentrao; Pedro Mendes, Raúl Meireles, Tiago, Simao; Cristiano Ronaldo y Hugo Almeida.

Brasil: Julio César; Maicon, Juan, Lucio, Bastos; Felipe Melo, Gilberto Silva, Julio Baptista, Alves; Robinho y Luis Fabiano.

Árbitro:: Benito Archundia (MEX).

Estadio: Moses Mabhida.

Hora: 15:00/Canal+ Liga.