Día grande para las fundaciones del CD Tenerife y la UD Las Palmas este jueves en Madrid, pues ambas, de la mano de la Universidad de La Laguna, dieron a conocer el proyecto ‘No caigas en fuera de juego’, en el marco del encuentro de Fundaciones de Clubes de Fútbol Profesional.
Se da la circunstancia de que fue la propia Fundación LaLiga, organizadora de este foro anual y que desarrolló su decimotercera edición, la que invitó a las fundaciones canarias a dar a conocer su proyecto de prevención del abandono temprano educativo, y de la mejora del rendimiento académico y deportivo. Ello se debe al interés mostrado por otras fundaciones del fútbol español, que tuvieron conocimiento de la iniciativa.
El proyecto nació fruto de un convenio entre la Fundación Canaria CD Tenerife y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, bajo la dirección del profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL, Antonio F. Rodríguez Hernández. Se articuló entonces un taller de motivación al aprendizaje y mejora del rendimiento académico para jugadores de las categorías Infantil y Cadete, además de una escuela de padres y madres de jóvenes deportistas.
Tras el diagnóstico inicial se llevó a cabo un seguimiento y evaluación de resultados. Así fue que en junio de 2019 se pudo constatar una reducción del 63 por ciento del fracaso escolar en relación con la situación previa a la puesta en marcha del proyecto.
Inmerso en su segunda fase, que ha tenido continuidad en el seno de la cadena de filiales blanquiazul, ‘No caigas en fuera de juego’ se ha hecho extensivo en la temporada 2019/2020 a tres clubes de la Isla: SD San José, UD Orotava y EMF Adeje. Igualmente, el proyecto se está desarrollando en la cadena de filiales de la UD Las Palmas.
La presentación en la reunión de LaLiga se desarrolló en la segunda parte de mañana, en la denominada ‘Mesa de experiencias’, bajo el título ‘El fútbol como driver de cohesión e inclusión social en los territorios’.
Junto a Urbano Medina, director de proyectos de la Fundación Canaria del CD Tenerife, acudieron a la cita Francisco J. Díaz Brito, director de proyectos de la Fundación Canaria UD Las Palmas; y el ya mencionado Antonio F. Rodríguez Hernández.
“Contamos nuestra experiencia con ‘No caigas en fuera de juego’ y aprovechamos también para hablar de todas las actividades que tenemos en marcha en la Fundación, que son bastantes para no tener más que un año y medio de vida”, dijo Urbano Mediana a la conclusión del foro.
“La mañana resultó muy provechosa. Se habló de medio ambiente, de la mujer en el deporte y de inclusión, que fue donde entró nuestro tema. Se nos dio igualmente una charla sobre comunicación. También se habló de la puesta en marcha de una guía de voluntariado por parte de La Liga. Son temas todos de actualidad y muy interesantes”, añadió.
Uno de los momentos más llamativos fue cuando “la fundación del Real Madrid nos preguntó a las dos fundaciones canarias por cómo manejábamos el asunto de la rivalidad histórica entre Tenerife y Las Palmas. Aprovechamos para contarle que desde hace unos años, cada vez que se juega un derbi llevamos a cabo unas convivencias de las que participan los equipos de personas con discapacidad, los veteranos y los conjuntos de la cantera”.
“Ha sido una oportunidad muy grande el poder comunicar el proyecto, donde las dos fundaciones vamos de la mano. Es algo por lo que se nos admira”, apostilló Urbano Medina.
“Trasladamos al auditorio que el tema del abandono escolar es tan preocupante en Canarias que nada más plantearlo encontramos una gran respuesta por parte de los padres”, recordó el director de proyectos de la Fundación Canaria del CD Tenerife.
“En nuestra mesa pudimos conocer un proyecto del Real Mallorca de inclusión social, pues en Baleares existe un panorama de rentas muy altas y al tiempo otras muy bajas. En Navarra, el Atlético Osasuna se preocupa de la despoblación del ámbito rural y por ello trabaja en un programa para combatirla mediante el deporte, con visitas de entrenadores y jugadores a localidades de 200 e incluso menos habitantes”, comentó.
“Estos encuentros sirven para estrechar lazos y para fundaciones tan jóvenes como la nuestra resulta una ocasión muy grande aprender”, finalizó.