La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Djokovic se mete en la final y arrebata el número uno a Nadal

El serbio vence en tres sets a Jo-Wilfried Tsonga

LONDRES, 1 (EUROPA PRESS)

El tenista serbio Novak Djokovic se ha convertido en el primer finalista del torneo de Wimbledon, tercer 'grande' del año, al superar al francés Jo-Wilfried Tsonga y ya es el nuevo número uno del mundo, posición que estrenará el lunes, independientemente de lo que haga Rafa Nadal.

El de Belgrado venció con autoridad al galo por 7-6(4), 6-2 y 7-6(10) y 6-3 en un partido en el que su adversario lideró en los primeros compases, pero se terminó desdibujando a pesar de levantar dos 'match-points' en el tercer set, y Djokovic logró el pase a su primera final en Londres.

'Nole' demostró haber aprendido la lección tras su eliminación en las semifinales de Roland Garros, donde 'perdonó' el liderato mundial a Nadal, y reaccionó a tiempo para frenar las aspiraciones de Tsonga, que saltó a la cancha muy enchufado.

Así, el jugador de Le Mans abrió el partido con un 'break' en el primer juego y salvó una bola de rotura en el segundo para ponerse con 2-0 al frente, avalado por su extraordinaria remontada ante el hexacampeón Roger Federer en cuartos, al que levantó dos sets en contra.

Tsonga, avalado por su saque, llevó la iniciativa hasta el 5-4, salvando otras dos bolas de 'break' en el octavo juego. Pero cuando sacaba para ganar, multiplicó sus errores y permitió a Djokovic ponerse con un 0/40 que comprometía sus opciones. Aunque salvó esas tres bolas, cometió una doble falta que supuso una nueva ocasión de 'break' y ahí 'Nole' la aprovechó para empatar el partido (5-5).

Con la igualdad en el marcador, Djokovic soltó el brazo y Tsonga evidenció que no tenía más argumentos que sacar fuerte y tratar de impedir el juego del serbio. Sin nuevas ventajas, la manga se resolvió en un 'tie-break' en el que 'Nole' siempre llevó la iniciativa.

El mazazo de perder el primer set resultó un serio obstáculo para Tsonga, finalista en Australia 2008 en un partido en el que Djokovic conquistó el primer 'grande' de su carrera, y encajó una rotura de inicio que no tardó en aumentar con un nuevo 'break' en el quinto juego definitivo (4-1).

Con dos sets de ventaja, 'Nole' empezaba a vislumbrar su liderato mundial y metió la directa para tratar de cerrar el partido lo antes posible. De nuevo, el balcánico evidenció la superioridad de su resto con una rotura en el tercer juego (2-1).

TSONGA SE REENGANCHA.

Sin embargo, Tsonga no estaba dispuesto a rendirse y fiel a su carácter recuperó la desventaja con un 'break' en el octavo juego que le permitió devolver las tablas al marcador (4-4). Pero Djokovic volvió a elevar el nivel y quebró de nuevo en el undécimo juego (6-5).

Todo apuntaba al triunfo de 'Nole', pero el galo volvió a recuperar la desventaja y forzó una nueva muerte súbita, en la que estuvo a punto de desperdiciar un 5-3 y tuvo que salvar dos 'match-points' antes de adjudicarse su primer set del encuentro.

Sin embargo, después de un paso por el vestuario, Tsonga volvió frío a la cancha y encajó un 'break' en el segundo juego que permitió a su rival irse en el marcador con 3-0 y, aunque trató de recuperar la desventaja, ya no tuvo más oportunidades.

Con esta victoria, Djokovic selló el pase a su primera final en el All England Tennis Club, donde se medirá al ganador del duelo entre Rafa Nadal y Andy Murray, con la seguridad de convertirse el lunes en número uno del mundo.