El DKV Joventut marcha mejor clasificado en la Liga ACB que el Pamesa Valencia, cuenta con dos de los grandes valores del baloncesto español, Ricky Rubio y Rudy Fernández, y parte como favorito, pero la eliminatoria tiene detrás un dato demoledor: en veinte de los últimos enfrentamientos entre ambos, dieciséis han terminado en manos del equipo valenciano.
Desde la temporada 99/00 el balance queda, pues, en 16-4. Otro dato también preocupante para la Penya, que puede ser el gran tapado de esta edición, es que el entrenador del Pamesa, el griego Fotis Katsikaris, nunca ha perdido contra los catalanes.
El dato en detalle más importante de esa abrumadora estadística de triunfos levantinos, en esta ocasión, es que de esos veinte partidos, tres corresponde a la primera ronda de eliminatorias coperas.
De esa veintena de encuentros, el Joventut logró la última victoria hace casi dos años. Además, en la temporada 2002/03 se enfrentaron en cinco ocasiones, ya que hubo un emparejamiento en los cuartos de final. Los cinco partidos se saldaron con triunfo valenciano.
El griego Katsikaris debutó en el banquillo valenciano ante el DKV Joventut, en la sexta jornada de la pasada temporada. A este siguieron dos choques más, ambos en Badalona, que también acabaron en manos valencianas. El precedente más cercano, en la decimosexta jornada de Liga, pasó lo mismo. Rubén Douglas firmó veintiséis puntos y (ocho triples.)
El Pamesa, que sólo cuenta con un título de Copa, lo conquistó precisamente con el cuadro verdinegro enfrente. Ocurrió en la fase final de Valladolid'98 y el técnico era el bosnio Miki Vukovic (89-75).
Los badalondeses terminaron subcampeones en las cuatro primeras ediciones de la Copa desde que la organiza la ACB. Antes de esa época, contaba con seis títulos. En Vitoria navegan bajo la dirección de Aíto García Reneses, que es lo mismo que decir a las órdenes del entrenador con más títulos coperos en su palmarés.
Pero la Penya es el rey de los subcampeonatos, ya que cuenta con siete, más que ningún otro equipo. Las dos últimas ocasiones en las que el DKV Joventut ha superado los cuartos de final (2004 y 2007) lo hizo tras forzar una prórroga (ante Ricoh Manresa y Akasvayu Girona)
Pareja estelar
Rudy Fernández, que llega en gran forma a Vitoria es, junto a Juan Antonio Orenga, el estadounidense Joe Arlauckas y el croata Velimir Perasovic, el único jugador que ha sido elegido jugador más valioso de la Copa sin ganar el título.
Y su gran escudero, Ricky Rubio, el único jugador de esta fase final de la Copa del Rey que ha sido previamente campeón de la Minicopa. Conquistó el título en Sevilla'04, ocho después de que el Pamesa hiciera su debut en la competición y, con Vukovic, ganase el campeonato.
Desde entonces, no ha fallado nunca en la fase final salvo la temporada pasada, en Málaga. Cuando ganó el título en esa edición disputada en Valladolid, el cuadro valenciano habían finalizado la primera vuelta de liga regular con un balance de 11-6, exactamente el mismo que el de esta campaña
En la primera edición copera disputada en Vitoria (2000), el Pamesa Valencia alcanzó la final, que ganó el Estudiantes con José Vicente Hernández, seleccionador nacional, al mando de las operaciones.