La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

España se asegura otra medalla en vela

El equipo español de Elliott 6m. se ha clasificado este viernes para la final de los Juegos Olímpicos de Londres tras imponerse a Rusia por 2-1, en una tercera y decisiva regata que estuvo cerca de suspenderse por la falta de viento, lo que hubiera supuesto la eliminación de la tripulación nacional por su derrota anterior en el Round Robin.

Sin embargo, el viento regresó al campo de regatas de Weymouth --con 1-1 en el marcador parcial--, y las españolas Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega pudieron imponerse al trío ruso en la tercera y definitiva regata. Será este sábado, a partir de las 14 horas, cuando luchen por el oro.

Su rival en la final será el potente combinado australiano, que se deshizo de Finlandia --vigente campeona del mundo-- por idéntico resultado. España, que lo tenía muy difícil, se aprovechó de la decisión del Comité de Regatas, que llevó la prueba al interior del puerto y redujo de cinco a tres los periodos cuando el viento no hacía acto de presencia.

Milagrosamente para las españolas regresó a Eolo y en la tercera regata se decidió el pase a la final. Tras perder el primer parcial, al que llegaron con 13 segundos de desventaja respecto a Ekaterina Skudina, Elena Siuzeva y Elena Oblova, las españolas se impusieron en los dos siguientes con cinco segundos a su favor.

Las ya conocidas como 'Xiquitas Team', que son campeonas de Europa del pasado curso y que empezaron a navegar juntas hace sólo tres años, no se dejaron embargar por los nervios y sentenciaron --pese a la penalización que recibieron al comienzo-- su pase a la final, donde lucharán por alzarse con el oro y seguir dando continuidad a la buena relación entre la vela y España en los Juegos Olímpicos.