La selección española de baloncesto culmina su participación en el Mundobasket de Turquía ante Argentina este domingo a las 14.00 horas, en un encuentro que rememora la semifinal del Mundial de Japón de hace cuatro años pero que esta vez decidirá al quinto clasificado del campeonato.
Después del varapalo sufrido frente a la selección serbia en los cuartos final, el conjunto de Scariolo supo rehacerse en tiempo récord para superar a Eslovenia el pasado viernes y poder luchar así por un quinto puesto que sabe a poco, pero que alimentaría el futuro de la selección en su próximos compromisos internacionales -Eurobasket de Lituania 2011, los JJ.OO. de Londres 2012 y el Mundial de España 2014-.
Para ello la escuadra española se enfrentará a un viejo conocido, Argentina. El conjunto sudamericano, que fue eliminado por la sorprendente Lituania en el partido por una plaza en las semifinales, se impuso a su primer escollo, Rusia. Ahora la lucha por el quinto puesto se antoja para muchos como la que podría haber sido una posible final del Mundobasket.
Ambos conjuntos son ya viejos conocidos. Sin ir más lejos este verano se vieron las caras en el torneo Internacional de Logroño de preparación de dicho Mundial, en el que España se impuso sin problemas a la albiceleste (83-76).
Pero sin duda el partido que viene a la retina es la semifinal del Mundial de Japón en 2006. Ambos equipos luchaban por un puesto en la final y la selección del ahora técnico español, Sergio Scariolo, se impuso in extremis a Argentina (75-74). Una victoria que llevaría a España a lograr su primer cetro mundialista, después de arrollar a la selección de Grecia (70-47).
Duelo de favoritos
Ahora es diferente, España y Argentina lucharán por la quinta plaza después de haber llegado al torneo como favoritos al título. Los precedentes -seis victorias por tan sólo una derrota- catapultan al combinado nacional como favorito.
A pesar de todo los buenos precedentes, la selección española tendrá en frente a un conjunto que cuenta con la inspiración de Luis Scola, máximo anotador del campeonato -27,8 puntos de media- y su fiel escudero Carlos Delfino, que está cuajando un campeonato excepcional. Por lo que la Roja de tirantes, aunque disponga Navarro como su artillero estrella, deberá subir enteros en todas sus líneas si quiere adjudicarse la victoria.