La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

España refina el método ante Cuba

A tres semanas para el inicio del Eurobasket 2009, la Selección española representó este viernes, en el Centro Insular de Deportes, un ensayo con fuego real ante Cuba (94-57). La cita, el primera test para Sergio Scariolo antes del torneo continental, resultó un trámite, un entrenamiento más, para el combinado nacional ante un rival poco consistente.

355 días después de colgarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, España volvió a competir. Lo hizo en Gran Canaria, con una afición volcada ante la presencia del equipo campeón del mundo, y ante un adversario de poco peso. Apenas exigida por Cuba, la Selección refinó el método que en los últimos años le ha convertido en uno de los equipos más potentes del circuito internacional.

Fueron 40 minutos en los que España recuperó automatismos. La Selección rescató movimientos, restableció conexiones y recobró sensaciones en un partido, más allá de entrenamientos y pruebas tras más de una semana de trabajo intensivo. Scariolo pudo ver qué conceptos han asimilado mejor sus jugadores y qué asuntos hay que mejorar antes de la cita en Polonia.

No tuvo más historia el partido entre España y Cuba [más allá de los debuts de Scariolo, Sergio Llull (de lo mejor este viernes) y Guillem Rubio]. Sobre todo por la diferencia de potencial, abismal, entre ambos equipos. La disparidad entre los dos conjuntos es tal que ni siquiera, sobre el parqué, parecían interpretar el mismo juego. Mientras la Selección ajustaba piezas de manera colectiva, en busca de alcanzar su mejor versión, en el combinado caribeño cada jugador interpretaba el asunto de manera individual.

Ni siquiera, a priori por capacidad atlética, Cuba exigió a España. En ninguna de las dos canastas. La cantidad de recursos que maneja Scariolo fue suficiente para romper la defensa rival, mientras que anarquía en el juego caribeño facilitó las tareas defensivas de la Selección, que poco a poco elevará el nivel de sus pruebas en busca de una única meta: el oro en el Eurobasket de Polonia.

Ficha técnicaEspaña (94)Cuba (57)España (22+27+20+25)

: Ricky Rubio (-), Navarro (10), Mumbrú (13), Garbajosa (12), Gasol (13) -cinco inicial-; López (1), Cabezas (8), Llull (7), Fernández (10), Claver (8), Reyes (8) y Guillem Rubio (4).

Entrenador: Sergio Scariolo.

Cuba (12+10+18+17): Labastida (6), Jemmott (4), Elías (4) Silvestre (13), Haití (2) -cinco inicial-; Boffill (4), Pérez (-), García (11), Polas (5), Jaca (-), Torres (2) y Paumier (6).

Entrenador: Daniel Scott.

Árbitros: Francisco Afonso, Miguel Ángel Pérez y Benjamín Jiménez. Eliminaron a García, de Cuba, por faltas personales.

Incidencias: Partido amistoso, disputado en el Centro Insular de los Deportes, ante la presencia de 5.000 espectadores.