HUY (BÉLGICA), 21 (EUROPA PRESS)
El ciclista australiano Cadel Evans (BMC) se hizo con un prestigioso triunfo en la 74 edición de la Flecha Valona, mostrándose el más fuerte en el 'muro' de Huy, donde acabó con las ilusiones de Alberto Contador (Astana) y Joaquim Rodríguez (Katusha).
La durísima ascensión final reunió a todos los favoritos, entre ellos el doble ganador del Tour de Francia que, pese a no ser un habitual de las pruebas de un día de este tramo de campaña, demostró que donde compite va con el deseo de ganar.
La subida se ajustaba a las condiciones explosivas del pinteño, pero el 'muro' tampoco tuvo piedad con él, y premió al veterano campeón del mundo, esta vez mejor que su rival en un terreno empinado y con más experiencia en esta carrera donde en 2009 fue quinto.
Sin embargo, este desenlace estuvo amenazado durante unos momentos. El cambio de los organizadores de la 'clásica' de las Árdenas de situar la segunda ascendió al 'muro' de Huy más cerca de la meta, provocó una más profunda selección y una escapada con corredores de nivel.
Así, el luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank) provocó una fuerte aceleración, encontrando respuesta en Contador, pero ahí no quedó el trabajo de su equipo, porque una vez coronado Huy, fue su hermano Franck el que atacó.
El mayor de los Schleck se llevó consiguió al checo Roman Kreuziger (Liquigas), al suizo David Loosli (Lampre) y al holandés Bram Tankink (Rabobank), llegando a obtener casi medio minuto de renta sobre un grupo donde Contador mandó a su equipo llevar la captura de los fugados.
Los escapados, a los que se habían unido nuevos efectivos, entre ellos Igor Antón (Euskaltel), mantuvieron cierta ventaja tras el paso por el Ereffe, pero a partir de ahí, el desgaste y el trabajo de los de atrás acabó con sus opciones.
Por ello, el último paso por Huy fue una vez más decisivo. Los valientes que atacaron con prontitud fueron 'devorados' por las poderosas rampas. Contador probó entonces fortuna en el tramo decisivo, pero Evans eligió inteligentemente su rueda.
El ciclista madrileño tuvo la victoria en los últimos 200 metros, pero el australiano tuvo todavía fuerzas para superarle en el último suspiro y luego aguantar la llegada de Joaquim Rodríguez, que también pudo con el jefe de filas del Astaná.
El campeón del mundo sumó una victoria de renombre por delante del catalán, el pinteño y un brillante Antón. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), vencedor en 2006, no estuvo en el momento decisivo, aunque acabó octavo.