La Fiscalía de Madrid solicita en su escrito de acusación dos años de prisión e inhabilitación profesional para el médico canario Eufemiano Fuentes (que recientemente fue presentado como jefe médico del club de fútbol Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) por un delito contra la salud pública por su presunta implicación en la denominada Operación Puerto, han informado fuentes jurídicas.
La Operación Puerto constituyó la mayor trama mundial de dopaje en el ciclismo español, siendo desarticulada en 2006 en España por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En la causa se vieron implicados 58 deportistas.
Asimismo, la acusación se dirige contra el ex jefe de Hematología del hospital de la Princesa de Madrid, José Luis Merino Batres; Yolanda Fuentes, ex médica del equipo ciclista Comunitat Valenciana; y los directores deportivos de los equipos Liberty Seguros y Comunidad Valenciana, Manuel Saiz y José Ignacio Labart.
La Fiscalía entiende que concurre en Fuentes y Merino la condición de ser médicos. Por ello, a su entender debían conocer las deficientes condiciones en que fueron conservadas las casi 200 bolsas de sangre halladas por la UCO en laboratorios clandestinos relacionados con los acusados.
El abogado de Eufemiano Fuentes ha insistido que la actuación de su cliente no es constitutiva de ningún delito y ha recalcado que las actuaciones médicas fueron “irreprochables”.
“La actuación era de médicos cualificados. Me parece que la acusación es infundada, puesto que no ha habido persona que haya tenido ningún riesgo en su salud”, ha recalcado el abogado Julián Pérez Templado.