El CD Tenerife confirmó este lunes la contratación de Álvaro Cervera (Guinea Ecuatorial, 1965) como entrenador de su equipo para lo que resta de temporada. Toma el relevo de Pepe Mel (cesado horas antes) en la que será la segunda etapa del técnico al frente del representativo, al que consiguió devolver a la Segunda División en 2013, pero ahora con el reto de mantenerlo en ese mismo escalón. Junto al tercer entrenador con más partidos como tinerfeñista, también regresa Roberto Perera (técnico asistente) y además se incorpora Adolfo Mayordomo (preparador físico).
A dos partidos –aplazados, frente a Levante y Deportivo– de completar la primera vuelta, el Tenerife es el colista de la categoría de plata con once puntos en 19 partidos. Necesita cuando menos llegar a un mínimo de entre 45 y 50 para la permanencia, esto es conseguir dos de cada tres en juego. Partiendo desde el registro actual, ningún equipo consiguió llegar a esa marca desde que el fútbol da tres puntos al ganador.
Tras José Luis Oltra (128) y Luis Miguel Ramis (124), Cervera es el tercer entrenador que más veces dirigió al Tenerife (110). Llegó al banquillo del Heliodoro en el verano de 2012 con la obligación de devolverlo al profesionalismo después del intento frustrado de la temporada 11-12, cuando de la mano de Quique Medina se quedó a las puertas cayendo en la última ronda del playoff ante la Ponferradina (1-0 y 1-2).
El técnico criado en la Isla hasta la llamada para jugar como juvenil del Real Racing Club cumplió el objetivo con tiempo de sobra. El Tenerife 12-13 fue campeón de su grupo y se citó en la ronda de campeones –con el margen de seguridad de la repesca de perdedores– con el Hospitalet, al que se impuso 3-1 en Santa Cruz para caer en la vuelta por 1-0.
En su segunda temporada, el Tenerife fue capaz de sobreponerse a un comienzo gris con una reacción post navideña que le colocó en los puestos de promoción tras ganar al Numancia (3-2). Con siete jornadas por disputarse, no volvió a marcar, perdió todo lo que quedaba en juego (seis veces por la mínima) y acabó en una insípida undécima plaza.
Su tercera campaña nació condicionada por aquella racha, la poca rentabilidad de los refuerzos y la venta de Ayoze Pérez (Pichichi en la precedente) al Newcastle inglés. La grada se dividió en un debate cainita entre defensores y detractrores del entrenador del que el presidente Miguel Concepción acabó por tomar parte: Cervera fue cesado el 1 de febrero de 2012 tras la derrota en Albacete (3-1) en la 23 jornada y con el equipo en el primer puesto de descenso solo por peor coeficiente general.
En el balance de su primera etapa en el banquillo tinerfeñista quedó, además del ascenso y una permanencia cómodo en su dos primeros capítulos, la generación de valor para el club. Los debuts y posteriores traspasos de Ayoze Pérez, Jorge Sáenz, Nano Mesa y Cristo González reportaron más de siete millones de euros a la entidad. Por el camino también proyectó a otros canteranos como Alberto Jiménez y los porteros Carlos Abad y Roberto Gutiérrez.
Cervera acumula 623 encuentros como técnico en una carrera iniciada en 2004 en el CD Castellón, al que luego siguieron Almansa, Alicante, Leonesa, Jaén, Real Unión, Recreativo, Real Racing Club, Tenerife, Cádiz –ascensos a Segunda y Primera División– y Real Oviedo.