La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Tenerife, a arrancar con buen pie en La Romareda

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El séptimo curso consecutivo del Zaragoza en Segunda división, esta temporada Liga SmartBank, arranca este sábado frente al Tenerife, otro equipo que igualmente tratará de olvidar penurias y mirar el ascenso o la promoción.

Las ilusiones de los maños están puestas en un ascenso que es tan necesario en la parcela deportiva como sobre todo en la económica para garantizar la viabilidad de la institución.

De nuevo el verano ha vuelto a servir para vivir las consecuencias de un trastorno ciclotímico en la moral zaragocista que ya viene siendo habitual en las últimas temporadas, que tocó fondo y vivió su peor momento con el anuncio del fichaje por el Copenhague de Pep Biel. “No tenemos un hombre de sus características en la plantilla” dijo el entrenador Víctor Fernández días después.

Sin embargo también reconoció sin tapujos que “la solución del Real Zaragoza no pasa por vender a Pep Biel, pasa por estar en Primera División” y en esa tarea es en la que se está empleando a fondo el técnico zaragozano.

Pero a la asumida mala noticia de la marcha del mallorquín le siguió poco después el fichaje del mediático japonés Shinji Kagawa, que fue presentado esta misma semana ante unos seis mil aficionados en las gradas de La Romareda. Así el inicio de la competición ante los tinerfeños llega para los blanquillos con el punto de inflexión en fase ascendente y con la clara intención de ofrecer a sus seguidores la primera alegría de la temporada.

La pretemporada de los zaragocistas ha sido de un perfil claramente bajo con un total de siete partidos, ninguno de ellos ante un rival de la misma categoría y solo uno, el del XLIX Trofeo Ciudad de Zaragoza, ante un Primera División como el Alavés, con un balance de cinco triunfos, un empate con los alaveses resuelto en los penaltis y una derrota en el último choque ante el Tudelano.

La puesta en juego del balón en el choque contra los isleños en el primer partido oficial será el que verdaderamente servirá para tomar las constantes vitales de un equipo que hasta hace escasos días parecía tener vetada la palabra ascenso y para ello buscaba refugio en los más diversos eufemismos y que desde la llegada de Kagawa ha vuelto a aparecer en los labios de casi todos.

La afición zaragocista debe remontarse a un periodo ya lejano, entre las temporadas 1942-1943 y 1950-1951, con un par de años incluidos en la tercera categoría del fútbol español, para recordar un periodo más amplio que el actual de siete campaña sin que su equipo esté en la élite. Entonces fueron nueve.

La alineación inicial que presentó Víctor Fernández ante los vitorianos es la que sirve como principal punto de referencia para el once que hará el debut liguero en la noche sabatina, en la que la gran novedad previsible será la presencia del nipón Kagawa por detrás de Dwamena en ataque.

Tras una temporada en la que sufrió hasta el final para lograr la permanencia, el Tenerife afronta con ánimos renovados el nuevo campeonato, para el que Aritz López Garai ha tratado de implantar un estilo de juego muy definido, basando sus planteamientos en el 4-3-3 y en la posesión del balón.

Ha habido una profunda remodelación de la plantilla, puesto que han sido ocho los fichajes que han llegado al plantel chicharrero, aunque todavía en las oficinas del club se trabaja en cerrar el equipo dos incorporaciones más para el ataque.

La pretemporada del Tenerife no ha destacado por los buenos resultados, de hecho sufrió abultadas derrotas ante la Leonesa (0-3) y el filial del Braga (4-2), pero desde el cuerpo técnico se muestran satisfechos por la evolución del juego.

La gran asignatura pendiente, tal y como advirtió el propio entrenador, es la solidez defensiva, puesto que durante los partidos amistosos recibieron varios goles con extrema facilidad.

En La Romareda podría producirse el debut oficial de seis de los ocho fichajes del Tenerife: Adrián Ortolá, Shaq Moore, Álex Muñoz, Nikola Sipcic, Álex Bermejo y Dani Gómez. Por el contrario, tendrán que esperar por su oportunidad Róbert Mazán y Ramón Miérez, quienes se han quedado en la isla por sus problemas físicos.

El delantero serbio Filip Malbasic, quien se perdió el partido de presentación ante el Real Madrid Castilla por lesión, está disponible, aunque los dos goles de Dani Gómez en este choque también le han abierto la puerta a la titularidad.