El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha retirado este miércoles la segunda de las tarjetas amarillas que vio David García (UD Las Palmas) y que le costó la expulsión frente al CD Tenerife, por lo que el defensa no ha sido sancionado.
El organismo disciplinario ha estimado así el recurso presentado por el club grancanario, avalado además por el propio reconocimiento de error del árbitro del encuentro del pasado domingo, Gorka Sagués Oscoz, en la jugada que sancionó como penalti y que supuso el gol del definitivo empate a un gol en el derbi canario.
La Unión Deportiva presentó un escrito de alegaciones en el que manifestaba “la existencia de un error material manifiesto en el acta arbitral, en cuanto el jugador amonestado no toca en momento alguno el balón con la mano, sino que le impacta en su cabeza y sale disparado hacia atrás”.
Competición entiende que la prueba de vídeo aportada “permite apreciar con toda nitidez que el balón no golpea el brazo del jugador amonestado, por lo que procede estimar las alegaciones formuladas y dejar sin efecto la citada amonestación”, por lo que estará disponible para jugar en Córdoba el próximo sábado.
En cambio, sí mantiene la primera tarjeta amarilla que recibió David García “por emplear juego peligroso, con multa accesoria en cuantía de 90 euros, en aplicación de los artículos 111.1.a) y 52.3 del Código Disciplinario de la RFEF”.
Gaby Peñalba, listo para la batalla
El futbolista argentino Gabriel Martín Peñalba, tras reaparecer el pasado domingo con la UD Las Palmas después de diez meses de baja, ha destacado este miércoles que ha ganado la “batalla” de su lesión de rodilla “con perseverancia y fe” después de pasar momentos “muy complicados”.
El centrocampista se lesionó en febrero de este año y después de “especularse muchas cosas”, porque no se sabía la dolencia que tenía pese a que seguía “al pie de la letra” todo lo que le decían, finalmente fue operado en Finlandia y reapareció este pasado fin de semana ante el Tenerife, incluso antes de lo que estaba previsto.
“Todo estaba pautado para volver en enero, y el haber jugado el 16 de diciembre para mí es un logro muy importante, ahora soy un jugador más y estoy a disposición del entrenador”, ha asegurado este mediodía en rueda de prensa. Peñalba ha reconocido que tuvo muchas dudas por la lesión que sufría y por su edad -34 años-, dejando entrever que pensó en la retirada, pero finalmente ha logrado “salir adelante” gracias a su “fuerza mental”, y esta difícil situación le ha servido “para ver la vida de otra manera y disfrutar de las cosas que valen la pena, dejando de lado ese ego que llevamos”.
El volante argentino se acordó de su “familia y amigos” en el momento de saltar al césped en el tramo final del choque ante el Tenerife, y también ha agradecido a la UD Las Palmas su renovada apuesta por él, ya que las dos partes tuvieron que “aflojar para llegar a un acuerdo y seguir este camino juntos”.
Tampoco se ha olvidado de los compañeros de vestuario, médicos y fisioterapeutas por el trabajo realizado y el “apoyo psicológico” recibido, sin el cual “ahora estaríamos hablando de otra cosa”.
Peñalba ha subrayado que su objetivo personal es “ascender” con la Unión Deportiva, y le da igual cómo, ya sea de forma directa o a través de las eliminatorias, pero ha recalcado que los resultados irán marcando el destino del equipo amarillo, por lo que deben “insistir” en el trabajo y ser “humildes”.
“Necesitamos sumar de tres en tres, ojalá volvamos de Córdoba con el sabor dulce de una victoria para generar confianza en la afición e irnos a estas minivacaciones contentos para volver renovados de cara a la segunda parte de la temporada, donde realmente se busca el objetivo final”, ha explicado.
Por otra parte, con respecto al premio Valores de LaLiga recibido por Gorka Sagués Oscoz, árbitro del derbi Las Palmas-Tenerife tras reconocer su error en el penalti que supuso el empate visitante, ha dicho que “vivimos en una sociedad al revés”, pero al mismo tiempo valora que el colegiado vasco admitiera su fallo.