La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Fallece Bernal, defensa del CD Tenerife en la temporada 67/68

Canarias Ahora Deportes

Santa Cruz de Tenerife —
23 de noviembre de 2020 13:35 h

0

El CD Tenerife ha comunicado este lunes el fallecimiento de Guillermo Fernández Bernal (Madrid, 12/10/1943), que fue jugador blanquiazul en la temporada 67/68. En su única campaña en la isla, jugó 23 partidos y anotó un gol.

Formado en el Atlético de Madrid, llegó al representativo tras jugar con el Real Jaén en Tercera División. Aquella campaña, a finales de la década de los 60 del siglo pasado, sería recordada por el tinerfeñismo como la del inmerecido descenso a Tercera, como consecuencia de la reorganización de la Segunda en un solo grupo que se llevó por delante a la mitad de los equipos.

Defensa central, Bernal debutó en la primera jornada de aquel curso, el 10 de septiembre de 1967, en un Mestalla-Tenerife que acabó 1-0. Titular en 22 de las 30 jornadas del campeonato, también disputó un encuentro de la Copa del Generalísimo (derrota en Vallecas ante el Rayo por 3-1).

El futbolista madrileño, que jugó por última vez como blanquiazul a tres jornadas del final de la temporada (derrota en Castellón por 3-1) desarrollaría su carrera posterior, siempre en la categoría de plata, en el Deportivo Alavés (68/69), Calvo Sotelo (69/70) y Villarreal (70/72).

La 67/68 fue una campaña dura, pues se sabía que a la conclusión de la misma descenderían ocho equipos por grupo. Traspasado Justo Gilberto a la UD Las Palmas, la grave lesión de Molina mermó aún más al Tenerife, al que no salvó del corte de la remodelación ni la explosión como goleador de un jovencísimo José Antonio Barrios.

La presión por no descender le terminaría costando el cargo de entrenador a Ramón Cobo, concluyendo la temporada Santiago Villar, que ya había ejercido interinamente en la tercera fecha, tras el cese de José Luis Riera. El Tenerife, noveno, perdió por peor coeficiente la octava plaza del Grupo 2, que al menos le habría permitido promocionar.