La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón

Las inercias positivas del Elche y Las Palmas se cruzan en la Copa

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Elche y la UD Las Palmas se miden este domingo (11:00, hora canaria) en un cruce matinal de la Copa del Rey en el que ambos equipos, tras el parón navideño, miden la fuerza de las rachas positivas con las que cerraron 2024 en busca de una plaza en los octavos de final. El Elche no conoce la derrota desde el 8 de noviembre y acumula tres empates y cuatro victorias en la Liga, una racha que le ha colocado en cuarta posición y, por tanto, en zona de promoción, algo que ha reforzado la confianza del equipo y la euforia del entorno.

El equipo ilicitano es consciente de la teórica superioridad del conjunto insular, mejorado desde la llegada a su banquillo de Diego Martínez, aunque espera hacer valer el factor campo para decantar la eliminatoria y superar en el torneo a un rival de Primera División por primera vez en dos décadas.

El técnico del Elche, Eder Sarabia, solo cuenta para este partido con la baja del delantero Óscar Plano, operado recientemente de una lesión muscular. Sarabia no descartó regresar a las rotaciones habituales en la Copa, aunque es posible que en esta ocasión en menor número que en las anteriores eliminatorias, ya que el equipo dispondrá de una semana para preparar su próximo partido.

La presencia en la portería de San Román es segura, mientras que jugadores con pocos minutos o que salen de lesiones, como Carlos Clerc, John Chetauya o Elbasan Rashani, también pueden tener su oportunidad. Y el duelo ante Las Palmas es especial tanto para el entrenador como para los jugadores Pedro Bigas y Sory Kaba, con pasado en el equipo canario, así como para el central Álex Martín, natural de la isla.

El conjunto amarillo espera que no le afecte el parón navideño para prolongar el buen rendimiento que ha ofrecido desde la llegada a su banquillo de Diego Martínez. Después de apear en las dos anteriores rondas a Ontiñena (0-7), de la categoría regional aragonesa, y Europa (1-2), de Segunda Federación, el equipo isleño se mide ahora a todo un aspirante al ascenso a la máxima categoría; de hecho, el propio entrenador gallego ha manifestado que el partido “podría ser perfectamente de Primera División”.

Martínez no podrá contar con el lateral derecho Viti Rozada, el centrocampista Dário Essugo y el delantero Oliver McBurnie, aquejados de un proceso vírico, mientras que Pejiño y Sandro Ramírez no pudieron completar el entrenamiento del viernes con el resto de sus compañeros. Es probable que el técnico vigués dé minutos a los jugadores menos habituales en la competición liguera, como ya hizo en las dos eliminatorias anteriores, pensando también en el partido del domingo siguiente en el Estadio de Gran Canaria ante el Getafe, rival directo por la permanencia en LaLiga EA Sports.

Además, del desenlace de esta ronda copera dependerá el movimiento de salidas en el actual mercado de enero, ya que si el equipo amarillo quedase eliminado, podrían causar baja algunos futbolistas para no afrontar una sola competición hasta final de temporada con una plantilla demasiado amplia, como adelantó semanas atrás el presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez.

Alineaciones probables:

Elche CF: San Román; Núñez, Affengruber, Bigas, Clerc; Josan, John Chetauya, Febas, Yago de Santiago, Nico Fernández y Agustín Álvarez.

UD Las Palmas: Horkas; Marvin Park, Herzog, Álex Muñoz, Benito Ramírez; Loiodice, Campaña; Januzaj, Manu Fuster, Marc Cardona; y Jaime Mata.

Árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz).

Campo: Martínez Valero.