Otra cita para soñar. El Lenovo Tenerife se mide este sábado al potente Real Madrid por un puesto en la final de la Copa de Rey de Granada 2022 (Palacio de los Deportes, 17:30 hora canaria, Movistar Plus, #Vamos | Dial 8).
Una ocasión solo para irreverentes, que es en lo que se ha convertido el equipo de Txus Vidorreta en las últimas temporadas. Empeñado en alterar el statu quo de la ACB e inmiscuirse entre los trasatlánticos del baloncesto español, el equipo aurinegro encara la cuarta semifinal de su historia de los últimos cinco años.
En medio de un lustro plagado de hitos, que ha incluido también un título de la #BasketballCL, un subcampeonato europeo, dos Copas Intercontinentales y un histórico tercer puesto en la Liga Endesa del curso pasado, el CB Canarias encara el nuevo desafío justo de fuerzas pero colmado de ilusión.
Justo de fuerzas, porque viene de completar un maratón de partidos (doce en los últimos 37 días) con ¡nueve victorias de por medio!, recién salido de un brote masivo de Covid 19, con secuelas posteriores en varios de sus integrantes y un buen puñado de retos de máxima exigencia por el camino, felizmente resueltos. Y colmado de ilusión, porque los tinerfeños tienen una fe inmensa en sus posibilidades. Un sexto sentido que les incita a pensar que este sábado puede ser un gran día.
Con Bruno Fitipaldo prácticamente descartado por lesión y con Marcelinho Huertas renqueante por enfermedad, el equipo aurinegro intentará imponer sus señas de identidad para romper las quinielas. Las mismas señas que tan lejos le han llevado los últimos años.
La fortaleza defensiva del bloque, el criterio para mover el balón, así como el control de las pérdidas y el rebote serán factores imprescindibles para opositar al triunfo. Eso y una llave básica para ganar: el acierto que requiere cualquier victoria ante un plantillón como el blanco.
Actual líder de la ACB y colíder de la Euroliga, el Real Madrid aguarda a los tinerfeños en su novena final consecutiva de la Copa del Rey, con la ausencia segura por lesión de Carlos Alocén. Tampoco estuvieron en su cruce de cuartos Rudy Fernández y Gabriel Deck por molestias musculares, aunque podrían reaparecer este sábado.
El grupo de Pablo Laso espera con su habitual colección de recursos: un roster diseñado para ganar todos los títulos en litigio. Los antecedentes más recientes contemplan sendas victorias madridistas: 86-77, en liga; y 70-72, en la semifinal de la Supercopa, celebrada en Tenerife, el pasado mes de septiembre.
El Real Madrid fue también el verdugo canarista en las semifinales coperas de 2021 y 2018. Los blancos son el equipo más valorado de la ACB, el mejor en tapones y en porcentaje de acierto en triples; y el tercero mejor en anotación y rebotes.
Antecedentes, estadísticas y pronósticos van pues en contra del Lenovo Tenerife, lo que alimenta todavía más el sueño de los aurinegros, que irán con todo en busca de una victoria para la leyenda.