Las Palmas cambia de cartas para cumplir tres cuartos de siglo

Rodrigo García / EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La UD Las Palmas afrontará la temporada 2024/25, en la que celebrará su 75 aniversario, con una profunda renovación en muchas de sus parcelas: contará con un nuevo cuerpo técnico con Luis Carrión a los mandos y tendrá una plantilla con once incorporaciones, una decena de bajas y las puertas abiertas a nuevos movimientos con entradas y salidas.

Después de dejar al Oviedo a las puertas del ascenso a Primera División, Carrión aterriza en Gran Canaria como sustituto de Francisco Javier García Pimienta, quien decidió cerrar su ciclo en el banquillo insular para fichar por el Sevilla. El destino, muchas veces caprichoso, ha querido que ambos clubes se enfrenten en la primera jornada del campeonato, con la visita del equipo hispalense al Estadio de Gran Canaria este viernes 16 de agosto.

Y para afrontar su estreno frente al Sevilla, Las Palmas contará con nuevos jugadores tras renovar todas sus líneas. Para la portería, ha optado por mezclar la experiencia en LaLiga del neerlandés Jasper Cillessen (ex guardameta de Barcelona y Valencia) con la juventud del croata Dinka Horkas. Y es que Álvaro Valles, el jugador más destacado de la temporada anterior, será traspasado tras rechazar la propuesta de renovación del club.

En defensa, Saúl Coco dejó un vacío importante después de su salida al Torino italiano por 7,5 millones de euros. Su hueco lo tratará de cubrir el internacional escocés Scott McKenna, fichaje oficializado el pasado jueves, a solo ocho días de que el balón empiece a rodar en Gran Canaria.

La baja, también en defensa, de Sergi Cardona ha sido reemplazada por Álex Muñoz. Y es que el lateral izquierdo catalán tampoco quiso renovar, aunque seguirá vistiendo de amarillo, pero en el Villarreal.

Al igual que ha hecho con Álex Muñoz, exjugador del Tenerife que ha llegado procedente del Levante, el conjunto grancanario ha pescado en LaLiga Hypermotion (Segunda División) a jugadores como el lateral derecho Viti Rozada (pieza clave para Carrión en el Oviedo), el centrocampista Iván Gil (Andorra) o el extremo Manu Fuster (Albacete).

Y para intentar solucionar su falta de gol, Las Palmas confía en la veteranía de Jaime Mata (Getafe), en la juventud de Iván Cédric (Valladolid), en la contundencia de otro internacional escocés, Oliver McBurnie (Sheffield United), y en la velocidad y habilidad de Adnan Januzaj (Sevilla), aunque el belga sufrió una lesión muscular en el penúltimo amistoso del verano, a una semana del estreno liguero.

El club también considera como alta a Marvin Park, fichado en propiedad tras jugar cedido por el Real Madrid durante las dos últimas temporadas. Entre las diez bajas, dos son significativas, las de Eric Curbelo y Cristian Herrera, por cuanto han reducido, junto a Coco, la cuota de isleños en la plantilla, en la que ya solo quedan media docena, entre grancanarios y tinerfeños.

Otros futbolistas que se han desvinculado son el portero Aarón Escandell, el defensa Álvaro Lemos, los centrocampistas Mfulu y Perrone, y el atacante Munir El-Haddadi, mientras que a Sory Kaba también le han mostrado desde el club la puerta de salida, así como al central Enrique Clemente.

Con esta ruleta de altas y bajas, el objetivo del equipo amarillo volverá a ser la permanencia, después de una campaña anterior en la que sorprendió durante la primera vuelta, pero pasó apuros en la segunda, sin una sola victoria desde principios de febrero.

Ensamblar todas esas nuevas piezas será el trabajo que deberá acometer Luis Carrión, quien llega con la premisa de mantener el estilo, llevando la iniciativa del juego, pero cambiando el 4-3-3 de Pimienta por un 4-2-3-1 en el que no asumirá tantos riesgos en defensa. Además, tratará de poner remedio a la efectividad perdida en ataque que puso en entredicho su salvación matemática hasta la penúltima jornada del curso anterior.