La UD Las Palmas y el Levante UD volverán a cruzar sus caminos en Primera División medio siglo después, en el partido que les enfrentará el próximo domingo en el estadio de Gran Canaria, a partir de las 21.30 (hora local), en la segunda jornada de la Liga BBVA 2015-2016.
Grancanarios y valencianos se han encontrado quince veces en encuentros ligueros disputados en la isla, pero solo en una ocasión en la máxima categoría, en el mes de febrero de 1965, con victoria de los amarillos por 1-0.
El antiguo estadio Insular fue el escenario de ese único antecedente en la elite, decidido con un gol de Gilberto I y la buena actuación del guardameta local Oregui, según apuntaban las crónicas de la época. Los canarios eran entrenados por Vicente Dauder y a los levantinos los dirigía Enrique Orizaola.
El resto de partidos se han registrado en Segunda División, e incluso en una liguilla de ascenso a la categoría de plata.
El saldo de los choques particulares favorece a los canarios con ocho victorias, tres empates y cuatro derrotas, pero tres de esos encuentros perdidos ante el conjunto granota han sido los tres últimos disputados: en diciembre de 2003 y enero de 2009, ambos por 1-2, y el más reciente, en septiembre de 2009, por 0-1.
El marcador más repetido en Gran Canaria, en cuatro ocasiones, es el triunfo mínimo de Las Palmas por 1-0, fiel reflejo de la tendencia de los ajustados resultados, ya que la única victoria por más de un gol de diferencia fue un 4-2 logrado en 1997 por la Unión Deportiva, en la que jugaban Juan Carlos Valerón y Manuel Pablo.