El Brøndby IF de Dinamarca será el rival del CD Tenerife en el partido conmemorativo del centenario de la fundación de la entidad blanquiazul. La cita, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de diciembre (12.00, Heliodoro Rodríguez López), supone un homenaje a la mayor gesta lograda jamás por el representativo insular en el ámbito continental: la clasificación para las semifinales de la Copa de la UEFA.
Fundado en 1964, el Brøndby IF llegó a la máxima categoría del fútbol danés en 1981, logró su primer campeonato en 1985 y, desde entonces, ha sumado otros diez títulos de liga, obteniendo el último de ellos en la campaña 20/21. Con siete entorchados de Copa de Dinamarca, ha sido un participante habitual de las competiciones europeas, alcanzando las semifinales de la Copa de la UEFA en la temporada 90/91.
En esa misma Copa de la UEFA se produjo, en marzo de 1997, hace este año un cuarto de siglo, la eterna conexión entre el Brøndby IF y el CD Tenerife. Emparejados en cuartos de final, miles y miles de aficionados blanquiazules aún recuerdan aquella apasionante eliminatoria, resuelta en el Parken de Copenhague, con un gol de Antonio Mata en el último minuto de la prórroga.
El CD Tenerife llegó a aquella cita tras apear al Maccabi (Israel), el Lazio (Italia) y el Feyenoord, mientras que el Brøndby, campeón danés y eliminado en la previa de la Copa de Europa, había superado al Aarau, el Aberdeen y el Karlsruher. Y en todos los casos, tras ganar como visitante en sus visitas a Suiza (0-2), Escocia (0-2) y Alemania (0-5). Y también se impuso (0-1) en el Heliodoro Rodríguez López, con un gol de Sand (30’).
Aquella noche, el equipo insular, obligado por la UEFA a vestir totalmente de azul marino, coleccionó desgracias: mandó un par de remates a los postes, Jokanovic falló su único penalti como jugador tinerfeñista, Robaina fue expulsado a poco del final y Felipe vio una tarjeta que le impediría jugar, dos semanas después, en el Parken, escenario al que el Brøndby IF trasladó el partido de vuelta por su mayor capacidad.
Y allí, un recordado 18 de marzo de 1997, ante 40.000 espectadores y con un frío (casi) polar, el CD Tenerife firmó una hazaña inolvidable. A los 20 minutos, Juanele firmó dos recortes mágicos en el área local y Pinilla hizo el 0-1, que por entonces igualaba la eliminatoria. Luego, cuando la prórroga agonizaba y Jupp Heynckes ya designaba los lanzadores en la tanda de penaltis, Antonio Mata marcó el 0-2 y clasificó al CD Tenerife.
Cuna de algunos de los mejores futbolistas daneses de todos los tiempos como Michael Laudrup, Brian Laudrup o Peter Schmeichel, el Brøndby IF ha fabricado casi un centenar de internacionales. En la lista figuran Mogens Krogh, Ole Bjur, Per Nielsen, Lars Olsen, Dan Eggen, Kim Vilfort (héroe de la Eurocopa 92), Peter Moller, Ebbe Sand, Soren Colding y Bo Hansen, que estuvieron en la doble cita ante el CD Tenerife.
En la actualidad, el Brøndby IF mantiene su estatus en el fútbol danés de la mano del técnico Niels Frederiksen. Y tras un titubeante inicio de curso 22/23, en el que fue eliminado por el Basilea (Suiza) de la Conference League, suma nueve jornadas sin perder en la liga local con elementos como el estadounidense Chris Cappis, el paraguayo Blas Riveros o el veterano Daniel Wass, que militó en el RC Celta, Valencia CF y Club Atlético de Madrid.
Cuartos de final (ida) | 4/3/1997
CD Tenerife 0-Brøndby IF 1
Heliodoro Rodríguez López (22.000 espectadores)
CD Tenerife: Ojeda; Motaung (Dani, 46’), Antonio Mata, César Gómez (Robaina, 74’), Alexis Suárez; Chano, Jokanovic, Vivar Dorado, Felipe; Juanele y Kodro (Pinilla, 64’).
Brøndby IF: Krogh; Colding, Nielsen, Eggen, Bjeregaard (Daugaard, 81’), Bjur; Vilfort, Sand (Thogersen, 75’), Jensen, Bagger; y Möller (Hansen, 85’).
Árbitro: Pierluigi Collina (Italia). Expulsó a Robaina (87’).
Gol: 0-1 (29’): Sand.
Cuartos de final (vuelta) | 18/3/1997
Brøndby IF 0- CD Tenerife 2
Parken (40.000 espectadores)
Brøndby IF: Krogh; Colding, Nielsen, Eggen, Bjeregaard (Ravn, 59’), Bjur; Vilfort, Sand, Daugaard, Bagger (Thoegersen, 63’); y Möller (Hansen, 95’).
CD Tenerife: Ojeda; Llorente, Ballesteros, Antonio Mata, Motaung; Chano, Jokanovic, Vivar Dorado (Pablo Paz, 91’), Neuville (Kodro, 85’); Juanele (Alexis Suárez, 120’) y Pinilla.
Árbitro: Michel Piraux (Bélgica).
Goles: 0-1 (20’): Pinilla. 0-2 (119’): Antonio Mata.