El grupo XII de Tercera RFEF arrancará con seis equipos nuevos en comparación a la temporada 2023-24. Los descendidos San Fernando y Mensajero, ocupan el lugar del Tenerife B y el Unión Sur Yaiza tras el salto de categoría de estos, mientras que los ascendidos Los Llanos, San Miguel, Estrella y Unión Viera, se hacen con los puestos que dejan Unión Puerto, Gran Tarajal, Teror y Atlético Victoria, que regresan a Preferente.
Los dos conjuntos provenientes de la Segunda RFEF se postulan como principales candidatos al ascenso, en una lucha donde se espera que también estén Las Palmas Atlético, Panadería Pulido y Lanzarote, que el pasado curso quedaron a las puertas del salto de categoría.
Al término de la temporada, solo el campeón logrará el salto al cuarto escalón nacional de forma directa, mientras que los siguientes cuatro clasificados buscarán la misma fortuna por el camino largo, disputando sendas eliminatorias a doble partido entre ellos para que el vencedor del playoff regional se juegue finalmente el ascenso ante un rival de otro grupo de Tercera RFEF, también en formato de ida y vuelta.
Por su parte, los cuatro últimos clasificados descenderán a Preferente al término de la competición regular. Asimismo, cada posible descenso de un equipo canario en Segunda RFEF, añadiría a su vez una nueva plaza de descenso en el grupo canario de Tercera; por contra, un ascenso vía playoff permitirá mantener la categoría al conjunto mejor clasificado de los descendidos por arrastre.
Para el curso 2024-25, Gran Canaria será la isla más representada gracias a sus ocho equipos, seguida por los cinco de Tenerife, mientras que dos conjuntos de Lanzarote y otros tantos de La Palma también formarán parte de una competición que se completa con una única representación de Fuerteventura.
En el caso de Gran Canaria, los recién ascendidos Unión Viera y Estrella, que disputarán en la Tercera División su décima y decimoquinta temporada, respectivamente, se verán las caras con un recién descendido de la Segunda RFEF como el San Fernando, que lo hará por séptima ocasión en su historia.
Por su parte, tras su descenso en la campaña 2008-09, el Villa de Santa Brígida afronta su decimosexto año consecutivo de los veintidós que sumará en la categoría, en la que el Arucas cumplirá su quinto curso de forma sucesiva para alcanzar un total de trece.
A su vez, tres equipos grancanarios continúan en Tercera desde su descenso en el año 2022, siendo Las Palmas Atlético el más experimentado de los tres con 34 temporadas a sus espaldas, mientras que el Panadería Pulido y el Tamaraceite afrontarán su octava presencia.
Entre los equipos tinerfeños, el San Miguel regresa a una categoría que no pisaba desde el curso 2003-04, siendo esta su única participación hasta la fecha. Además, el Santa Úrsula repite en la misma liga en la que ha jugado de manera ininterrumpida desde su primer ascenso en 2014.
El sur de Tenerife seguirá representado por tres conjuntos con una dilatada experiencia, destacando las treinta y tres apariciones del Ibarra, que ascendió desde Preferente por última vez en el año 2022; y las veintitrés del Marino, que descendió el año 2021 de la extinta Segunda División B. También el Buzanada representará al sur de la isla en su octava comparecencia, dos años más tarde de su último ascenso.
La Palma tendrá doble representación gracias al recién descendido Mensajero, y al recién ascendido Los Llanos. Los del Silvestre Carrillo disputarán la liga de Tercera División por vigésimo séptima oportunidad, mientras que el equipo de Los Llanos de Aridane lo hará por décima vez.
El Lanzarote seguirá representando a la isla de los volcanes tras haber cumplido treinta temporadas en la categoría, las últimas catorce ininterrumpidas. Sin embargo, tendrá en su misma isla la compañía del San Bartolomé, que la pasada campaña logró la permanencia en su estreno como equipo de Tercera RFEF.
En cuanto a Fuerteventura, el Herbania queda como único representante majorero, sumando dos temporadas consecutivas, además de la que ya disputó en su estreno el curso 2021-22.