UD Las Palmas y SD Ponferradina se enfrentarán este sábado en el Estadio de Gran Canaria (17.30) con una plaza de promoción de ascenso en juego para los canarios, y la permanencia en la Liga Adelante para los visitantes, en un duelo en el que ambos equipos se jugarán el trabajo de toda la temporada. Mientras el conjunto isleño necesita ganar para asegurar su objetivo, el leonés precisa de, al menos, un empate para continuar en la categoría. Si no lograsen los resultados que buscan, unos y otros deberán estar pendientes de que les favorezcan otros marcadores en esta última jornada.
Las Palmas llega a la decisiva cita en el peor momento del último mes, con el inesperado despido de Sergio Lobera aún reciente y después de tres derrotas consecutivas, la última de ellas el pasado sábado en Mallorca (2-0) en el estreno de José Moreno Verdú 'Josico' como nuevo técnico.
Además, se espera con expectación la reacción del público canario al cambio de inquilino en el banquillo y el recibimiento que dará a sus futbolistas, tras la salida nocturna que protagonizaron algunos de ellos el pasado sábado en Palma de Mallorca pese a perder un partido que les privaba de toda opción de ascenso directo.
Josico ha decidido concentrar a los jugadores desde este viernes, tras el último entrenamiento que realizará por la tarde en el escenario del partido. El técnico albaceteño no decidirá la convocatoria final hasta última hora, con la única baja por lesión del lateral izquierdo Dani Castellano.
Xabi Castillo es duda para volver a esa demarcación, por lo que Ángel López podría repetir como lateral izquierdo y Deivid regresar al centro de la zaga. La defensa isleña trata de frenar la sangría de goles encajados, ocho en los últimos tres encuentros, aunque la Ponferradina nunca ha marcado en sus tres visitas ligueras al Estadio de Gran Canaria.
Sólo se puede ganar
El entrenador de la UD Las Palmas, José Moreno Verdú, 'Josico', ha manifestado en rueda de prensa que deben ganar “sí o sí” a la SD Ponferradina para asegurar la participación por segundo año consecutivo en la promoción de ascenso a Primera. El técnico albaceteño afronta su estreno en casa en la última jornada de la Liga Adelante, tras debutar con derrota el pasado sábado en Mallorca (2-0), y espera “quedar lo más arriba posible en la clasificación” porque el factor campo es importante.
Josico ha asegurado que “no es un marrón” dirigir en Las Palmas tras la destitución de Sergio Lobera, y que el equipo, pese a encadenar tres derrotas consecutivas, sigue en una “situación privilegiada” para lograr “el segundo objetivo que nos hemos propuesto”, tras haberse esfumado el ascenso directo. El nuevo entrenador está satisfecho con la actitud que han mostrado sus futbolistas durante su segunda semana de trabajo. “Han trabajado fabulosamente, están implicados y ansiosos por jugar”, ha comentado.
De la salida nocturna de algunos de ellos en Palma de Mallorca ha dicho que “en el viaje de regreso no tenían ningún síntoma de haber estado en ninguna juerga”, que no es “detective privado”, y que los jugadores “son mayorcitos” para saber lo que pueden hacer. Entre los convocados podría estar el defensa central Carlos Gutiérrez, del filial Las Palmas Atlético, según ha reconocido el profesional manchego, porque el regreso de Xabi Castillo no está garantizado.
Josico ha añadido que lo que más le preocupa ahora es “crear una fortaleza defensiva” tras la mejoría que, en su opinión, mostró el equipo en Palma de Mallorca en ese aspecto del juego, ya que concedieron al rival “muy poco”. El técnico de los insulares ha asegurado que la Ponferradina llegará “en una tesitura difícil y con intranquilidad” al no tener la permanencia asegurada, pero ha destacado que ha vencido en Jaén y La Coruña, “dos campos difíciles”, y que “cojos no son”, porque tienen “un equipazo de mediocampo hacia arriba”.
“Si queremos subir, debemos ser capaces de ganarles y luego ver quién nos toca en la promoción”, ha añadido Josico, y para ello deben ser “agresivos, intensos, tener el balón y estar seguros atrás”, aunque ha admitido que cuando el árbitro pita el inicio del partido “todo eso se desarma”. El entrenador de Las Palmas está convencido de que la afición amarilla “estará mañana con su equipo y verá la recompensa de este largo camino”.