Pau Gasol (San Boi, Barcelona, 1980) señaló este martes que con la nueva camiseta de los Angeles Lakers ha recuperado la motivación y la ilusión que le caracterizan como jugador. Han bastado cinco partidos para que el ala pívot español haya aportado importantes números en el mítico equipo de la NBA, con el que espera llegar a disputar el anillo de campeón.
De momento, en una teleconferencia con un grupo de medios españoles, explicó su enorme salto a uno de los grandes desde el modesto Memphis, su conexión “en castellano” con su compañero Kobe Bryan en la pista y su ilusión de asistir a los Juegos de Pekín con la selección española.
Sus molestias en la espalda y la falta de casa en Los Angeles serán los problemas a resolver fuera de la pista para la gran figura española en la principal liga del mundo.
Había perdido sus sensaciones como jugador en Memphis. ¿Las ha recuperado a su llegada a los Lakers?
Es cierto que he recuperado la motivación y la ilusión que me caracteriza como jugador. Ahora tengo una oportunidad inmensa de ganar cada noche y eso me ilusiona. Era algo que había perdido en los últimos años.
Ha pasado de un equipo modesto como Memphis a uno de los grandes como los Lakers que tiene necesidad de triunfos. ¿Cuáles son sus expectativas?
Las expectativas son altas. Esperamos ganar cada noche y si llegamos a las eliminatorias por el título esperamos que el equipo responda. Veremos la presión de los equipos grandes, debemos demostrar si merecemos este crédito y los elogios que nos dan. De momento no hemos demostrado nada.
Un partido antes de regresar a Los Angeles y después de cinco encuentros disputados, ¿Cómo ha asimilado el sistema de juego de Phill Jackson y que opina del regreso del lesionado Andrew Bynun?
Es un sistema de juego bien adaptado al equipo, con muchas opciones, pero con una base repetitiva y simple. Me encuentro cada vez mejor y aprendiendo cada vez más sobre las opciones de ataque. El regreso de Bynun nos dará más talento y envergadura. Estaba haciendo una gran temporada y tenemos ganas de que vuelva.
¿Qué ha descubierto en Kobe Bryant en el aspecto personal, le conocía de antes?
Le conocía de los All Star, en mis tiempos de rookie y luego de absoluto, luego coincidí 10 minutos en Barcelona el pasado verano. Se trata de un ganador, de un gran competidor, un jugador que prepara los partidos las 24 horas, que estudia al rival. Tiene una dedicación total al baloncesto.
¿Es cierto que habla en español con Bryant?
Sí. El domina más el italiano, pero usa bien el español. Hablamos en la pista para que el rival no se entere. Kobe me ayuda en ataque, a la hora de mejorar la posición, y me lo comenta en español.
Intentará lo máximo con los Lakers, pero ¿qué planes tiene con la selección española ante la cita olímpica?
Si estoy bien estaré con España en Pekín. Los Juegos Olímpicos me motivan y me ilusionan, son bonitos de jugar, pero vamos a ver cuando acabamos en la Liga. Si acabamos como esperamos en junio no habrá tiempo de recuperación a la hora de reunirme con la selección. Ahora me centro en esto y cuando acabe pensaré en el siguiente paso.
¿En el aspecto de juego qué ha cambiado respecto a los Memphis?
Sólo ha cambiado el sistema de juego, los jugadores y los técnicos, nada más. Los conceptos son diferentes. Yo trato de adaptarme a los jugadores.
¿Ha asimilado las grandeza de los Lakers?
Ya voy asimilando la grandeza de este equipo, que tiene una afición muy extensa por su historia. Lo voy descubriendo poco a poco. Cuando llegue a Los Angeles me daré más cuenta. No he tenido tiempo de buscar casa.
Cuando juegue en casa, en Los Angeles y piense que esa camiseta la llevaron jugadores como Chamberlain y Magic Johnson, ¿qué pensará?
El primer partido en Los Angeles será especial y lo tomaré con especial ilusión. Allí cada encuentro tiene un toque especial, van al pabellón celebridades, actores, sin duda tiene un glamour único.
¿Quiénes van a ser sus principales rivales en su Conferencia?
Veo rivales fuertes en la conferencia oeste, pero vamos a ver como acaba la temporada regular. Los emparejamientos serán duros y se prevé una disputa importante en cada partido. A San Antonio le veo un conjunto muy experimentado, pero también están Utah, Denver, Phoenix, que son equipos a respetar.
¿Cómo se encuentra de sus molestias en la espalda después de tanto viaje?
De la espalda mejor a pesar del ritmo de viajes. He trabajado con los fisioterapeutas para reforzar la espalda. Ayer jugué tocado y acatarrado, por eso no estuve al cien por cien, no me encontré en las mejores condiciones.
Dijo Gilbert Arenas que José Manuel Calderón no podría jugar un All Star ni en 20 años. ¿A usted que le parece esa opinión?
José está haciendo una gran temporada y ayuda mucho a su equipo, por lo tanto creo que tiene opciones de estar en el All Star. De cualquier forma también hay muchos jugadores que pueden entrar y no es una empresa fácil. Si Jose sigue así es posible que algún año le pueda tocar.