La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Gavazzi gana en Zalla tras la descalificación de Freire

ZALLA (VIZCAYA), 8 (EUROPA PRESS)

El ciclista italiano Francesco Gavazzi, del equipo Lampre, se ha adjudicado la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, con salida en la localidad guipuzcoana de Eibar y la vizcaína de Zalla, sobre 179 kilómetros, después de que el Jurado Técnico descalificara a Óscar Freire (Rabobank), que había sido primero al sprint.

Los jueces atendieron la reclamación del Lampre y, tras revisar el vídeo de la llegada, consideraron que Freire había recibido una ayuda ilegal por parte de su compañero de equipo Luis León Sánchez. Éste había soltado la mano derecha del manillar en la espalda del cántabro, lo que pudo impulsarle y ayudarle a coger más velocidad en el masivo sprint.

Asimismo, también fue descalificado el propio Luis León Sánchez, que había entrado en vigésimo novena posición en la meta de Zalla.

Ésta es la segunda descalificación que sufre Óscar Freire en una Vuelta al País Vasco, después de que en la edición de 2010 fuera desposeído de la victoria en la primera etapa por una acción irregular en el sprint en Zierbena, siendo el triunfo final para Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne).

Tras conocer el veredicto Freire se mostró indignado. “Es una vergüenza. No me lo esperaba, ni yo ni nadie”, aseguró el de Torrelavega, que acto seguido se dirigió a Gavazzi para decirle si no le daba “vergüenza subir a recoger el premio”. El italiano le contestó que la reclamación no había partido de él, “sino de su director deportivo”, explicó el triple campeón del mundo.

Ésta fue la polémica final de una etapa rompepiernas, con siete puertos de montaña, con Urkiola como gran referencia al inicio de la etapa, que se resolvió en una llegada masiva en el que el triple campeón del mundo ha podido imponer su punta de velocidad.

Se trataba de una etapa ideal para las escapadas, sobre todo teniendo en cuenta que los favoritos iban a intentar guardar fuerzas para la crono final en Zalla. Y así lo fue, produciéndose amagos de fuga desde el inicio, que fueron rápidamente frustrados por el pelotón timonado por Euskaltel Euskadi, Rabobank y RadioShack.

La escapada buena fue la de Albasini (HTC-Highroad)), Cataldo (Quick Step) y Seeldraeyers (Quick Step), que se fueron del control del pelotón en Urkiola para iniciar una aventura que vio su fina a 14 kilómetros del final. No obstante, Albasini vio recompensada su iniciativa al conseguir acumular los puntos necesarios para lograr el maillot de lunares blancos, que le acredita como el mejor en la clasificación de la montaña.

Tan pronto como fue neutralizado el trío de fugados, David López (Movistar) --a que estaba a sólo seis segundos del líder-- y Poels (Vacansoleil) aprovecharon para saltar del pelotón. Acto seguido se les unió Vanendert (Omega Pharma). Los tres coronaron, por ese orden el Alto de Beci.

Mientras Lampre, RadioShack y Rabobank trabajaban en la cabeza del pelotón para echar abajo la escapada, lo que tuvo lugar a apenas cuatro kilómetros para el final.

A tres kilómetros para meta comenzaron los movimientos, Primero tacó Pinotti. Posteriormente lo hizo Gorka Verdugo (Euskaltel Euskadi), pero su intento fue neutralizado en 500 metros del final.

El pelotón quería llegar en un sprint masivo a Zalla. Y así fue como Óscar Freire, imponiendo su punta de velocidad, entró primero y se adjudicó la victoria, antes de ser descalificado en favor de Gavazzi, que había entrado segundo, por delante --apenas un tubular-- de Vandewalle (Quick Step).

La polémica final no afectó a la general, donde las cosas no sufren cambios y Joaquím Rodríguez sigue líder, a la espera de la contrarreloj de Zalla de este sábado, donde la emoción está servida ya que apenas diez segundos separan a los diez primeros.

La crono de Zalla cuenta con sólo 24 kilómetros y sin demasiadas dificultades técnicas, pero sí es exigente, y de ella saldrá el vencedor de esta 51 edición de la Vuelta al País Vasco.

--CLASIFICACIÓN DE LA QUINTA ETAPA

1. Francesco Gavazzi1 (ITA/Lampre) 4:27:03.

2. Kristof Vandewalle (BEL/Quick Step) m.t.

3. John Gadret (FRA/AG2R) m.t.

4. Pim Ligthart (NED/Vacansoleil) m.t.

5. EGOITZ GARCÍA (ESP/Caja Rural) m.t.

6. Vasili Kiryienka (BLR/Movistar) m.t.

7. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Cervelo) m.t.

8. Damiano Caruso (ITA/Liquigas) m.t.

9. Chris Horner (USA/RadioShack) m.t.

10. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) m.t.

--CLASIFICACIÓN GENERAL.

1. JOAQUÍM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) 21:39:46.

2. Andreas Klöden (GER/RadioShack) m.t.

3. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t.

4. Chris Horner (USA/RadioShack) a 1.

5. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Cervélo) a 6.

6. XAVIER TONDO (ESP/Movistar) m.t.

7. DAVID LÓPEZ (ESP/Movistar) m.t.

8. Robert GESINK (NED,Rabobank) m.t.

9. BEÑAT INTXAUSTI (ESP/Movistar) a 9.

10. Alexandre VINOKOUROV (KAZ/Astana) a 10.