Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y un garrafal error del equipo de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) han retrasado al menos una semana más la consecución del título mundial al que deberá ser el campeón más joven en la historia del motociclismo mundial.
Lorenzo sentenció con una victoria la superioridad que mostró en entrenamientos ante su rival y líder del mundial, Marc Márquez, quien con su garrafal error de entrar una vuelta más tarde de lo establecido para una carrera de bandera a bandera, acabó siendo descalificado.
Márquez entró una vuelta más tarde, undécima en lugar de décima, de lo que anteriormente había acordado Dirección de Carrera, por lo que la descalificación resultó casi inmediata, mientras Lorenzo se encaminaba a su vigésima novena victoria en MotoGP y la quincuagésima de su carrera deportiva.
Los neumáticos fueron los protagonistas de un fin de semana caótico para los pilotos de MotoGP que, al no tener referencias previas del circuito de Phillip Island tras el asfaltado completo de la pista, se encontraron con un impresionante agarre que abrasaba los neumáticos.
El sábado, tras todos los entrenamientos, Dirección de Carrera decidió que la prueba de MotoGP se haría de bandera a bandera, o lo que es lo mismo, que los pilotos tendrían que entrar a cambiar de moto, obligatoriamente equipadas con neumáticos nuevos de compuesto duro, entre las vueltas 12 y 14 de las 26 a las que se vio reducida la carrera pero el domingo, tras los últimos libres, Bridgestone no garantizó ni esa distancia y se recortó el Gran Premio de 26 a 19 vueltas, con cambio de moto en las vueltas nueve y diez.
El ritmo de Lorenzo en carrera fue muy rápido y sólo los pilotos de Repsol, Márquez y Pedrosa, aguantaron el frenético ritmo impuesto por Lorenzo, aunque Pedrosa se quedó en cierto momento descolgado del dúo de cabeza, pero lo mejor de la carrera estaba aún por llegar, pues todos los pilotos debían entrar en su taller a cambiar de moto entre la novena y la décima vuelta.
Dani Pedrosa fue el primero en entrar en su taller en la novena vuelta cuando era tercero, mientras que tanto Lorenzo como Márquez siguieron una vuelta más, pero ahí llegó el error del fin de semana. Mientras el de Yamaha entraba a cambiar de moto el de Repsol seguía un giro más. El resultado, bandera negra por no respetar el reglamento y descalificación inmediata del líder del mundial, que al menos se fue con el récord de vuelta rápida en carrera.
Nuevo líder en Moto2
Pol Espargaró (Kalex) venció con autoridad en Moto2 y se convirtió en el nuevo líder del mundial de la categoría tras la ausencia de su máximo rival, el británico Scott Redding (Kalex), quien se cayó en los entrenamientos oficiales con la mala suerte de romperse la muñeca izquierda y tener que ser operado en el hospital de Epworth, en Richmond, por lo que será baja hasta la carrera de Valencia, última del campeonato.
Espargaró salió muy rápido y marcó un ritmo constante perseguido por el sanmarinense Alex de Angelis (Speed Up) y su propio compañero de escudería Esteve “Tito” Rabat (Kalex), quien al inicio de la quinta vuelta se “coló” en la primera curva y acabó fuera del asfalto, al que regresó en la novena plaza.
Aunque lo intentaron sus rivales, nadie pudo con Pol Espargaró -que podría proclamarse matemáticamente campeón del mundo la semana que viene en Japón-, quien sumó su quinta victoria de la temporada por delante de Thomas Luthi y Jordi Torres.
Por su parte, Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM) recortó diferencias en la lucha por el título mundial al vencer en la carrera de Moto3, por delante de Maverick Viñales (KTM) y Luis Salom (KTM). Salom continúa líder del mundial con escasamente cinco puntos de ventaja sobre Rins y 22 respecto a Viñales, tras disputarse la decimoquinta de diecisiete carreras puntuables.