Un mermado Barça B pone a prueba a la UD

Borrón y cuenta nueva. El penúltimo choque de la primera vuelta y último en el Estadio de Gran Canaria se presenta como una gran oportunidad para romper con la racha negativa por la que pasa el conjunto insular. Y es que de los últimos 24 puntos posible, la Unión Deportiva solo ha sido capaz de sumar cinco. Eso si, quitando el último encuentro ante el Depor, los amarillos no pierden en casa desde la jornada 5 ante el Córdoba, fruto de la fortaleza defensiva del club en el coliseo grancanario que le ha llevado a ser el equipo menos goleado como local.

El talentoso equipo dirigido por Eusebio Sacristán, uno de los equipos más goleadores de la categoría de plata del fútbol español, se presenta a priori como uno de los rivales difíciles de la categoría. Sin embargo, el filial culé aterrizará en la isla con un elenco de bajas de vital importancia. A la lesión de Fontás en el partido de copa con el primer equipo se les suman las de Montoya, Cuenca, Sergi Roberto y Dos Santos, a disposición de Pep Guardiola esta jornada debido a las bajas que padece. Ello hace que los catalanes se presenten a la isla sin sus principales activos y deja en bandeja de plata una victoria que comienza a necesitarse como agua de mayo.

Aún así, Juan Manuel Rodríguez mantiene su línea de máximo respeto al rival. “Es un señor equipo formado por una selección de los mejores y con mucha calidad”, afirmaba el técnico de las Alcaravaneras, haciendo hincapié en que “va a ser un partido muy difícil”. Aunque también señalaba que “como filial también tiene defectos que tendremos que buscar para ganar el partido”.

Mirando de puertas para dentro, el míster se centraba en el acierto de cara al gol como principal asignatura pendiente a superar: “Hay que marcar las cuatro o cinco ocasiones que tienes, porque si no se hace muy difícil debido a la igualdad tan grande que reina en la Segunda División.

Juan Manuel es dado a no dar pistas sobre lo que va a plantear en los encuentros, pero en esta ocasión lo ha llevado al extremo, al convocar a la totalidad de la plantilla para el encuentro, dando a conocer los 18 que estarán tanto en el banquillo como en el terreno de juego media hora antes del comienzo del partido. Las principales dudas, dado que el último entrenamiento se producía a puerta cerrada, es si Barbosa y Pignol, ambos con molestias, finalmente podrán estar disponibles para el encuentro.

Con todo ello, la Unión Deportiva podría formar de inicio con: Barbosa bajo palos; Roque, David García, Laguardia y Ruymán en el muro defensivo; Javi Castellano y David González en el doble pivote; Vitolo, Javi Guerrero y Viera en el motor ofensivo y Quiroga como hombre más adelantado.

Sin duda, la isla es un escenario poco favorecedor para los catalanes. No en vano, de los siete encuentros disputados entre ambos equipos en tierras grancanarias tan sólo han conseguido salir victoriosos en una ocasión y data de la temporada 83/84. El encuentro más reciente se produciría el año pasado, en el que Samuel pondría el 2-2 final en el marcador en el 87, impartiendo justicia y salvando un punto en un accidentado partido que se saldaría con las lesiones de Barbosa y Dani Carril.