Nadal lidera otra brillante jornada de la 'Armada'

El tenista español Rafa Nadal lideró la brillante jornada de la Armada en Montecarlo en la que cinco de sus seis miembros clasificados en octavos de final se colaron entre los ocho mejores del primer Masters 1.000 del año sobre tierra batida.

El número tres del mundo volvió a ofrecer un recital de juego en un día en el que también Fernando Verdasco, David Ferrer, Albert Montañés y Juan Carlos Ferrero sellaron su pase a cuartos, mientras que Tommy Robredo se despidió ante David Nalbandián.

El manacorí, que busca entrar en la leyenda del torneo con un sexto título consecutivo, superó al alemán Michael Berrer por un contundente 6-0 y 6-1 en un partido que solventó en 54 minutos de juego.

Nadal estuvo impecable en el primer set en el que ganó 24 de los 29 puntos disputados para firmar un rosco ante el germano, 51 del ránking ATP, y en el segundo sólo permitió a Berrer ganar uno de sus servicios.

Así, el campeón olímpico, muy superior sobre tierra batida, encadenó once juegos consecutivos antes de permitir al germano salvar la honra y ponerse 5-1. Finalmente acabó cediendo sólo un juego por cuarta vez en su carrera después de este miércoles ante De Bakker, Roma 2009 ante Soderling y Cincinnati 2008 frente a Serra.

Tras el trámite de estas dos primeras rondas en el Principado, se medirá en los cuartos a Ferrero, en el que será su partido número 200 como profesional sobre tierra batida, y al que se presenta con un balance favorable de 6-2, aunque el valenciano se impuso en el último duelo previo en Roma 2008.

Ferrero tumba a Tsonga

El de Onteniente protagonizó la sorpresa positiva de la jornada al doblegar al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 3-6 y 7-5. Al ex número uno del mundo no le tembló el pulso ante el galo, que puso en liza su potente saque (ocho aces), y cerró el partido al resto

Después de haberse llevado la primera manga con comodidad, Ferrero cedió una bola de break que le costó la segunda. En el set definitivo, el valenciano llevó la iniciativa. Tuvo el primer match-ball al resto con 5-4 y remató el partido con el tercero para el 7-5.

Mientras que David Ferrer, ganador este año en Acapulco, también cuajó un gran partido ante el veterano Ivan Ljubicic, vencedor el pasado mes en el Masters de Indian Wells, al que apeó de la cita por 6-0 y 7-6(4).

El de Jávea inició el duelo con un rosco en la primera manga, y en la segunda llevó la iniciativa, llegando a ponerse con una renta de 3-1. Sin embargo, permitió al croata, que vivía de sus saques directos -ocho en el partido y cinco en la segunda manga- recuperar un break en el décimo juego (5-5) y el partido tuvo que irse al tie-break.

En el desempate, Ferru echó mano de sus mejores golpes, especialmente de su derecha, para ponerse con 5/1 y aunque Ljubicic recortó distancias hasta el 5/4 no pudo evitar el triunfo del alicantino, que ahora se medirá al verdugo de Andy Murray en la jornada precedente, el alemán Philipp Kohlschreiber.

Verdasco y Montañés se cruzan en cuartos

También sellaron su pase Fernando Verdasco y Albert Montañés, que aseguraron la presencia de otro español en semifinales ya que se cruzarán en la siguiente ronda. Verdasco necesitó hacer grandes esfuerzos ante el checo Tomas Berdych, finalista hace unas semanas en Miami, para imponerse en tres mangas por 5-7, 6-3 y 6-2.

Aunque el madrileño inició el encuentro con una rotura tempranera, Berdych fue más hábil y aprovechó dos dobles faltas consecutivas del español para llevarse el set al resto. En la segunda manga, Verdasco ofreció mejores sensaciones y se impuso con relativa facilidad.

El tercer set, en cambio, tuvo que sufrir. Se puso en ventaja (3-1), pero los nervios le hicieron mella. Cometió otras dos dobles faltas y permitió a Berdych replicar con acierto (3-2). Sin embargo, el madrileño se sacudió la presión y encadenó dos nuevos breaks (4-2 y 6-2) para cerrar el duelo.

Ahora, se medirá en cuartos a Albert Montañés, al que ha vencido en las tres ocasiones previas en las que se han medido: la final de Valencia en 2004 (tierra), en Madrid en 2007 (pista dura cubierta) y Wimbledon en 2009 (hierba).

El de Sant Carles de la Rapita planteó un partido muy serio ante el croata Marin Cilic, número nueve del mundo, y se impuso por un doble 6-4 para firmar por primera vez en su carrera el pase a los cuartos de final de un Masters.

La mala noticia la protagonizó Tommy Robredo, que no pudo con el empuje del argentino David Nalbandián. El tenista de Córdoba, que se perdió prácticamente toda la campaña pasada por una operación de cadera, ha vuelto por sus fueros y después de superar este miércoles a Youzhny este jueves acabó con la andadura del gerundense por 6-3 y 6-4.

El rival del jugador argentino será el principal favorito del certamen monegasco, el serbio Novak Djokovic, que dilapidó las opciones del helvético Stanislas Wawrinka en dos mangas (6-4 y 6-4) que se resolvieron tras una hora y 41 minutos de choque.