La discóbola del Tenerife CajaCanarias Emma García se colgó este domingo la medalla de bronce en el Campeonato de España Absoluto, que ha tenido lugar en el polideportivo municipal Juan de la Cierva, en Getafe (Madrid), desde el pasado viernes. Una hazaña que ha sorprendido a todos los aficionados del atletismo nacional, que no escribían su nombre en las quinielas, informa el Tenerife CajaCanarias en una nota de prensa.
La atleta Sub23 de primer año llegaba a la pista madrileña siendo oro en el Nacional de su categoría, que tuvo lugar el fin de semana anterior, pero con la séptima marca en la previa (45.93 metros). El gran objetivo de García y de su entrenador, Germán Millán, era posicionarse entre las ocho mejores y hacia ese destino andaban, hasta que llegó el último lanzamiento.
La tacorontera no desaprovechó la última oportunidad y envió el artefacto a 49.74 metros, lo que supone una mejora sorprendente de casi cuatro metros, una marca que la catapultó de la octava plaza a la tercera y con la que firma el nuevo récord de Canarias Sub23, fijado en 1997 por Ascensión Rodríguez (48,42 metros).
Junto a Emma García, subió al podio su entrenador, al que también le fue entregada una muy merecida medalla de bronce. Ganó la prueba June Kintana (54.12 metros) y fue plata Andrea Alarcón (52.69 metros).
Asimismo, este domingo fue muy destacada la actuación del velocista Samuel García en la gran final de los 400 metros lisos. El deportista de La Palma entró cuarto en línea de meta, en una carrera muy rápida y de altísimo nivel, con los primeros cuatro atletas corriendo por debajo de los 46 segundos.
El blanquiazul, finalmente, paró el crono en 45.97, la vigésima vez que lo consigue en toda su carrera deportiva, y a pesar de la pubalgia que le ha venido restando y alejando del sueño olímpico en individual. Cabe señalar el gran compromiso de Samuel García tanto con el equipo canario como con este deporte, y, cómo no, aplaudir el sobresaliente trabajo de su entrenador, Alex Codina, y del equipo médico de la Real Federación Española de Atletismo y sus fisios que han tratado las molestias a contrarreloj.
Para Samuel no acaba el sueño de ir a Tokio este fin de semana. El próximo martes, día 29, el relevo 4x400 español tendrá una nueva oportunidad para conseguir la mínima olímpica, y si llegan a replicarse las marcas de este fin de semana, el sueño podría convertirse, por fin, en realidad.
También fue cuarto este domingo el capitán del equipo masculino, Simón Siverio, en salto de altura, tras saltar los 2.07 metros, y a pesar del viento en contra que perjudicó a todos los atletas de forma muy significativa. Y entra en el top 8 el lanzador de jabalina Víctor Román, fijando su mejor marca de la temporada, 65.57 metros.
En la última jornada también dio el todo por el todo Ignacio De Esquiroz en el 110 metros vallas, que acabó cuarto de su semifinal, de las más rápidas, pero que no logró clasificarse por escasas seis centésimas de segundo (14.37). Aún así, el tinerfeño se posicionó en la décima plaza del campeonato. Por su parte, el lanzador de peso Raúl Noda acabó en el puesto 11, con un mejor tiro de 16.41 metros.
Entre el viernes y el sábado, además de David Delgado y Yasiel Sotero, Darwin Echeverry dio lo mejor de sí en el 400 lisos, aunque no logró pasar a la gran final; Valentina Marzari acabó en la novena plaza de lanzamiento de peso femenino; el pertiguista Adrián Pérez se convirtió en el sexto mejor saltador de categoría absoluta de España, igual que Alejandro Santana en los 3.000 obstáculos, que además batió el récord de Canarias de la máxima categoría.
Gracias a los puntos acumulados por los atletas del Tenerife CajaCanarias, el club se posiciona entre los 10 mejores de España de los 63 equipos que tuvieron representación este 2021.