La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Canarias firma un manifiesto por la igualdad para promover un nuevo modelo de deporte

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

Tres asociaciones de deporte femenino en Canarias (Asociación por el Deporte Femenino, Asociación de Mujeres Deportistas de Canarias y Empodérate con el Deporte) han firmado este miércoles un manifiesto con el Gobierno de Canarias para promover la igualdad en el deporte que, según los colectivos, servirá para construir un nuevo modelo de deporte.

En una rueda de prensa, representantes de estas asociaciones junto con el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y el director general de Deportes, José Francisco Pérez han firmado el manifiesto y valorado conjuntamente la iniciativa.

Isaac Castellano ha asegurado que existen “muchos ejemplos” de la minusvaloración de la mujer en el deporte femenino como la poca presencia en la vida deportiva, en juntas directivas y, especialmente, en los medios de comunicación que, a juicio del consejero, deberían ser los encargados de dar visibilidad.

“No puede haber en este ámbito ningún paso atrás. Todos los agentes del deporte están incluidos en el manifiesto para que la igualdad en el deporte sea transversal y este es el inicio del camino”, ha dicho Castellano, quien ha afirmado que la firma supone un “hito importante” que se sumará a la futura aprobación de la ley canaria del Deporte.

Sobre esta ley, ha agregado que busca la igualdad en el deporte y servirá de apoyo a los clubes que fomentan la igualdad, pero que, asimismo, “castigará” a aquellos que hayan sido condenados por conductas discriminatorias.

La igualdad, ha opinado Castellano, es “tarea de todos”, por lo que es “importante” que exista una conciencia para superar situaciones de desigualdad y tener en cuenta que en el deporte femenino se producen las historias “propias del deporte” que tienen que ver con la superación, la conquista de espacios y las historias inspiradoras que en el ámbito social, según el consejero, “deben aprovecharse”.

Por su parte, José Francisco Pérez ha indicado que la firma supone “un paso más” para el deporte y para la mujer y ha apuntado que el deseo del Gobierno es que “en poco tiempo” se olviden las palabras “deporte femenino” y se convierta simplemente en deporte.

“Hemos trabajado durante mucho tiempo y hay que seguir unidos para que la igualdad sea real y que especialmente las niñas vean lo fácil que es avanzar gracias al trabajo que se ha realizado”, ha señalado el director general, quien ha agregado que está convencido de que Canarias será un “referente nacional” de la igualdad en el deporte.

Asimismo, Laura Castro, de Asociación por el Deporte Femenino ha denunciado que “hasta ahora” lo que ocurría con el deporte se debía a que la construcción social de las disciplinas deportivas siempre ha sido “androcentrista” y de subordinación de la mujer a un segundo plano.

Sin embargo, Castro ha dicho que hay que ser “optimista” porque esa realidad “está cambiando” y la firma del manifiesto “pasará a la historia” como el día en el que se deconstruye esa visión androcentrista.

La firma del documento, ha añadido Castro, marcará el primer peldaño “para subir en una escalera hacia la igualdad en el deporte”.

Por parte del colectivo Empodérate con el Deporte, Raquel Díaz ha dicho que esta firma es un hecho “histórico y necesario” para dar voz a todas las problemáticas del deporte femenino, como hechos “discriminatorios” que merman la autoestima de las deportistas.

Este manifiesto, ha proseguido Díaz, es necesario, pone en valor el deporte femenino y hace que las asociaciones tengan “un papel importante” porque se trata de un documento elaborado por personas “que saben de lo que hablan” que espera que no se quede “solo en palabras” y que sea “de obligado cumplimiento” para todas las instituciones.

Patricia González, de Mujeres Deportistas Canarias ha expresado que ya existe la igualdad normativo pero que lo que se persigue con este manifiesto es la igualdad real en el ámbito deportivo puesto que este ámbito, a su juicio, ha sido uno de los que más ha vetado y discriminado a la mujer.

González ha remarcado que el tercer sector es “importante” a la hora de conseguir la igualdad, pero que las administraciones son todavía más necesarias puesto que es importante que las mujeres se sientan respaldadas por los organismos públicos.

El documento, denominado DeportistAs, aborda varios ámbitos como la educación, la comunicación, las instituciones públicas y las entidades deportista y propone medidas como garantizar el acceso de niños y niñas al deporte “de forma igualitaria e inclusiva” o asignar fondos públicos “de manera equitativa” entre ambos sexos y disciplinas deportivas“.