El Real Club Náutico de Gran Canaria ha inaugurado este miércoles un mural fotográfico, hecho en parte con imágenes de los fondos documentales de EFE, con sus olímpicos a lo largo de la historia con el que buscan inspirar y motivar a sus jóvenes regatistas cuando salen a entrenar.
A través de distintos paneles, el Náutico ha querido no solo ha querido homenajear a sus olímpicos y a dos de sus principales entrenadores –también ganadores de preseas olímpicas–, sino que también ha buscado destacar el papel que juega en la formación en distintas disciplinas de la vela, lo que le convierte, según han destacado, “en el más grande club náutico del país”.
La presidenta de la entidad sociodeportiva, Maica López Galán, ha dicho que este mural es una forma de mostrar a las jóvenes promesas de la vela la “capacidad de superación” de los olímpicos que el Náutico de Gran Canaria ha formado, a quienes les ha agradecido su trabajo y llevar el nombre del club por todo el mundo.
Al mismo tiempo, ha animado a los jóvenes regatistas a “no dejar escapar la oportunidad” de poder llegar a ser uno de estos grandes deportistas y poder aparecer, con sacrificio y trabajo, en un mural como este en el futuro.
Asimismo, ha dado las gracias al fondo gráfico de la Agencia EFE, “sin el cual no hubiera sido posible esta exposición”, ya que nutre los paneles con trece instantáneas tomadas en los Juegos Olímpicos donde participaron los distintos medallistas y diplomas del Náutico desde que Luis Doreste y Roberto Molina descorcharan la botella y saborearan las mieles del oro en Los Ángeles 1984.
Además de esta dupla, aparecen en los paneles José Luis Doreste, oro tras su cuarta participación olímpica en Seúl 1988; Domingo Manrique de Lara en dupla con Luis Doreste nuevamente, ambos oro en Barcelona 1992; Patricia Guerra, que también se colgó el metal dorado en la misma cita en 470 femenino, y Fernando León Boissier, oro también en clase Tornado en Atlanta 1996.
Asimismo, aparecen los distintos diplomas olímpicos conseguidos por regatistas del Club Náutico en distintas Olimpiadas, y dos entrenadores de la entidad que llevaron hasta los metales a distintos olímpicos: Manuel Pazos, que logró el oro en Barcelona 1992 en la clase Flying Dutchman, y Antonio Navarro, cuyos pupilos lograron la plata en clase Europa en la misma cita.
La diseñadora de este mural, Miriam Ramos de Mira Creativa, ha explicado a EFE que la inspiración principal han sido los propios aros olímpicos, tanto en su aparición en los distintos paneles como en los colores empleados para los medallistas, de tal forma que cada uno tiene su propio color.
El orden de los colores escogido en los paneles lo sacó de las cintas de las medallas que se entregaron en Barcelona 1992, empezando por el azul y terminando en el rojo.
Los representantes políticos presentes en esta inauguración han querido destacar el trabajo formativo que ha realizado el Náutico a lo largo de su siglo de historia, favoreciendo no solo la historia olímpica canaria, sino también “en pro del deporte en general, de la vela en particular”, ha dicho el viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso.
Sabroso ha mostrado el “orgullo enorme” que sienten los canarios por este club y ha asegurado que se iba de ese acto “con deberes” como acercar el campo de regatas de la bahía capitalina, cada vez más alejado por el propio aumento del Puerto, y poner facilidades en la burocracia.
Por su parte, el primer teniente de alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha querido tender la mano para la colaboración del Ayuntamiento capitalino en “seguir desarrollando la labor que ejercen” y ha celebrado la “buena idea que han tenido” con este mural “poniendo a los referentes en los que estos jóvenes puedan fijarse: no pierdan las mañas”.
Finalmente, la concejal de Deportes, Carla Campoamor, ha querido desear la “mayor de las suertes” a los olímpicos de Las Palmas de Gran Canaria, al tiempo que ha felicitado al Náutico “por sus iniciativas y por lo que hacen en pro del deporte”.