El Rally Islas Canarias ha desvelado en la presentación de su edición 41 que seguirá siendo la prueba española en el Campeonato de Europa de Rallys de Asfalto (ERC) hasta el 2019 y que, una vez alcanzada esa fecha, dispone de la opción de prórroga por otros dos años más.
La carrera internacional, la segunda cita de las ocho que tiene el ERC de 2017 y la tercera de este Campeonato de España de Asfalto (CERA), en el que volverá a tener el máximo coeficiente, se disputará entre los días 4 y 6 del mes de mayo por distintas localidades de Gran Canaria.
Esta será la tercera vez que el Islas Canarias puntúa para el mayor certamen continental y contará con 577 kilómetros de recorrido, de los que casi el 40% (207) corresponderán a los doce tramos especiales y, entre sus principales novedades, destaca una prueba urbana de 3,3 kilómetros en el cierre de la primera etapa, en Las Palmas de Gran Canaria.
El 4 de mayo, desde las 09.00 horas, se desarrollará un tramo de 3,57 kilómetros en el Cenobio de Valerón para entrenamientos libres y habrá un tramo de calificación para determinar el orden de salida de la primera etapa y, a las 20.30 y en el parque Santa Catalina, se celebrará la ceremonia de salida oficial.
La primera etapa arrancará el 5 de mayo con el tramo cronometrado de San Mateo (23,13 kilómetros) y continuará con Artenara (14,7), Lomo del Palo (15,14), para repetirse San Mateo y seguir con Mirador de Artenara (14,38), para concluir en la capital con una especial que nace en la carretera GC-110 y se adentra en la emblemática Vegueta para ascender a los barrios de San Roque y San Juan.
En la segunda etapa los pilotos afrontarán la exigente especial de Moya (25,2 kilómetros), que arranca y concluye en el pueblo, Tejeda (15) y Las Vallas (14,5), que se repetirán para alcanzar la docena de tramos cronometrados, ocho de ellos distintos a reconocer.
El plazo de inscripción finalizará este martes por la noche, aunque los promotores del Islas Canarias han adelantado que estarán cercana la cifra de 100 equipos, con presencia de todos los candidatos al título tanto en el certamen ERC como del CERA.
Así, para el la cita europea están confirmados el ruso y vigente campeón del Islas Canarias, Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5), el polaco y doble campeón continental, Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5), el asturiano José Antonio Suárez (Peugeot 208 T16), el madrileño Pepe López (Peugeot 208 T16), el alemán Marijan Griebel (Skoda Fabia R5), el letón Nikolay Gruazin (Skoda Fabia R5), el turco Murat Bostanci (Ford Fiesta R5), el polaco Tomasz Kasperczyk (Ford Fiesta R5) y el italiano Max Rendina (Skoda Fabia R5).
Entre los pilotos que correrán el CERA están confirmados el ganador del 40 Rally Islas Canarias y vigente campeón de España, el aragonés Cristian García, el cántabro Surhayen Pernía y el gallego Iván Ares.
En el CERA defenderá el liderato provisional logrado en Córdoba el zaragozano García ante los también aspirantes Joan Vinyes, Gorka Antxustegi, Adrián Díaz y Fran Cima, mientras que la representación canaria estará liderada por Luis Monzón y Yeray Lemes, que pilotarán sendos vehículos R5.
Los organizadores también esperan una animada lucha por el apartado femenino del rally con la italiana Tamara Molinaro (Opel Adam R2) y la británica Catie Munnings (Peugeot 208 R2), a quienes se unirá las canarias Emma Falcón (Citroën DS3 R3T) y Elba Correa, que correrá con un R2.
En la presentación del evento ha destacado la presencia del director del ERC, Jean-Baptiste Ley; el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quienes se congratularon por la potenciación del rally grancanario y su continuidad en el ERC hasta 2019, como mínimo.