Mereció llevarse los tres puntos del feudo del líder y encarrilar una cuarta victoria consecutiva en Segunda División, inédita desde los tiempos de Sergio Kresic y el ascenso a Primera de 2000, pero Las Palmas, en su mejor partido de la temporada, arrancó al final un empate épico ante el Salamanca, incluso con diez jugadores durante 40 minutos por la expulsión de Dani López.
El revulsivo amarillo ya es incuestionable. Ante el líder de la categoría, que sólo había encajado un gol en su campo, Las Palmas se puso a la altura del tren que lleva a pelear por los puestos de cabeza y golpeó dos veces al cuadro de David Amaral, en sendos córners, para ponerse por delante otras tantas ocasiones durante la primera parte. Primero Darino y después Marcos Márquez pusieron contra las cuerdas al Salamanca, que había logrado empatar en primera instancia por mediación de Jorge Alonso y terminó llevándose un punto por un postrero rechace de Juanpa a su propia puerta al filo del descanso.
Sin complejos ante un rival crecido por ver la Liga desde el primer puesto, Las Palmas supo también, cuando no golpeaba la estrategia a la red charra, replicar el buen juego del equipo castellano con mejor fútbol made in Vidales, que ha logrado recuperar para la Unión Deportiva a jugadores perdidos antes de que se produjera el revulsivo de diciembre. Con criterio en la parcela ancha, bandas para explotar y, sobre todo capacidad de sufrimiento y reacción cuando Samuel debió ser sustituido antes del descanso y Dani López tardó demasiado en sacar de banda y vio una segunda tarjeta amarilla, el equipo de Vidales demostró que puede llegar más lejos este 2009.
Tuvo enfrente la UD también a un colegiado nefasto, que sacó dos varas de medir para repartir injusticias a diestro y siniestro, desde perdonar la expulsión al Salamanca en la dura entrada a Samuel que obligó a su cambio, hasta considerar que en un partido con dos equipos abiertos en busca de la victoria, sin regatear lo más mínimo, dani López perdía tiempo por no sacar rapido desde la banda. Un desastre de árbitro.
Pero aún así, la Unión Deportiva no se achicó. Por momentos de la segunda mitad, la decisión de Vidales de responder a la inferioridad numérica con la presencia de dos atacantes como David González y Saúl Berjón mereció llevarse el premio del triunfo. Sobre todo por la exhibición de Saúl en la banda izquierda, desbordando por completo a los rivales en busca de la portería o un compañero con puntería.
Empieza el año nuevo Las Palmas con muy bien pie, no sólo por arrancar un empate en el feudo del líder, sino por el juego exhibido, por fin, ante un equipo de mayor empaque que los tres anteriores que acabaron mordiendo el polvo en diciembre. Pinta bien el revulsivo. Tanto, que hasta el brasileño Amaral, muy cuestionado desde su llegada a la isla en verano pasado, no desentonó y en un partido de ida y vuelta intentó explotar su subidas por banda y centros al área.
Ficha técnica
2. Salamanca: Alberto, Gañán, Catalá, Pelegrín, Sito Castro, Jorge Alonso, Cristian Bustos, Isaac (Azkorra, m. 62), Dañobeitia (Paulo Sergio, m. 81), Cohen (Quique Martín, m. 59) y Miku.
.2. Las Palmas: Santamaría, Juanpa, Samuel (Amaral, m.35), López Ramos, Dani López, Miguel García, Pablo Sánchez, Jorge, Siro Darino (David González, m. 78), Gerardo (Saúl, m. 57) y Marcos Márquez.
Goles: 0-1, m.3: Darino 1-1, m.11: Jorge Alonso. 1-2, m. 19: Marcos Márquez. 2-2, m.45: Dañobeitia.
Árbitro: Lesma López, comité madrileño. Expulsó en el minuto 49 a Dani López tras ver la segunda cartulina amarilla al demorarse en un saque de banda. Amonestó a Pelegrín y Cristian Bustos, por el Salamanca. Por Las Palmas fueron amonestados Siro Darino y López Ramos.
Incidencias: partido correspondiente a la decimoctava jornada en Segunda División disputado en el estadio Helmántico ante 7.862 espectadores.