La Unión Deportiva Las Palmas se ejercitó este mediodía a puerta cerrada en las instalaciones de Barranco Seco, en su primera sesión del recién estrenado año, preparatoria del encuentro que disputará el próximo sábado ante el FC Barcelona B en el Miniestadi.
El equipo amarillo volverá a entrenarse este viernes, en el Estadio de Gran Canaria, antes de volar por la tarde hacia la Ciudad Condal para afrontar al día siguiente el choque correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Adelante, competición que lidera junto al Real Sporting de Gijón, ambos igualados a 36 puntos.
El club isleño espera recibir en las próximas horas la autorización para que su reciente fichaje, el grancanario Jonathan Viera, cedido por el Standard de Lieja belga hasta el 30 de junio, pueda estar disponible en este partido.
El entrenador catalán Paco Herrera dispone de casi toda la plantilla para elegir los futbolistas que harán el primer desplazamiento de 2015. La única baja segura es la de Hernán Santana, sancionado tras recibir su quinta tarjeta amarilla en el último partido de diciembre, en casa ante Osasuna (1-2).
En la relación de futbolistas disponibles ya se encuentra Dani Castellano, quien tras nueve meses de baja y varias semanas con el alta médica está en condiciones de jugar y de “luchar por un puesto”, según ha manifestado el propio jugador.
Al lateral izquierdo isleño, lesionado el 30 de marzo de 2014, solo le resta “coger ritmo de partido”. El pasado martes no participó en el amistoso benéfico ante una selección de Telde (1-1) para no asumir riesgos debido a la superficie de césped artificial del estadio Pablo Hernández Morales.
El jugador, de 27 años, ha dicho sobre el partido del sábado que el filial azulgrana “es muy bueno en ataque y tiene futbolistas de mucha calidad”, y aunque en el vestuario amarillo reconocen la dificultad del choque, son “ambiciosos” y esperan empezar el año sumando los tres puntos “para seguir líderes”.
Solo ha iniciado el año con triunfo una vez desde 2006
La Unión Deportiva Las Palmas solo ha ganado una vez desde el 2006 su encuentro inaugural del año, cuando en enero de 2010 goleó a domicilio al Elche (2-5).
Esa amplia victoria lograda hace ya un lustro en el estadio Martínez Valero ha sido la excepción de los últimos nueve años, en los que el equipo amarillo completa su balance con cuatro derrotas y otras tantos empates.
La pasada temporada Las Palmas tropezó en el Estadio de Gran Canaria frente al RCD Mallorca (2-2), y en enero de 2011 también abrió el año ante el filial del Fútbol Club Barcelona, pero en la Isla, con idéntico resultado.
Las otras dos igualadas se registraron contra el mismo rival, la Unión Deportiva Salamanca, ambas en el estadio Helmántico, en 2007 y 2009, y también se repitió ese marcador de 2-2 que parece perseguirle en los comienzos de año.
Mientras, todas las derrotas isleñas llegaron fuera de casa: ante el Rayo Vallecano (2-0), Villarreal -en la Copa del Rey- (2-1), Hércules (2-1) y Numancia (3-0).
Las Palmas ha ganado cuatro veces a domicilio al Barcelona B. La campaña anterior lo hizo por 1-2, el resultado más repetido -tres veces- en sus diez visitas ligueras al primer filial azulgrana.