Con el último tramo cronometrado de la jornada cancelado debido a la afluencia de público, la primera etapa del Rally Islas Canarias acabó con el liderato de Jan Kopecky, que marcó el último mejor tiempo en la especial de Valleseco.
El piloto checo acabó el día con casi seis segundos de ventaja sobre Thierry Neuville, que mantiene el pulso entre el líder y su compañero, Juho Hanninen, tercero.
Freddy Loix es cuarto con apenas nueve segundos de desventaja. Andres Mikkelsen, quinto, abre un trío que en tres segundos agrupa además a Bouffier y Wilks. Por otro lado, Magalhaes, Basso y Gardemeister cierran las diez primeras plazas por delante del primer español clasificado, Jonathan Pérez.
Joan Vinyes sigue comandando el apartado 2WD por delante de su compañero de equipo Antxustegi. En la apasionante clase 6, Raúl Quesada ha pasado a liderar tras su scratch nocturno, adelantando a Enrique Cruz, que había heredado esa plaza después de los problemas de Enrique García-Ojeda.
En el campeonato de España, Miguel Fuster acabó la jornada con cerca de quince segundos de ventaja respecto a Bruno Magalhaes y treinta con Xavi Pons.
Entre los seguidores del campeonato canario, Marco Lorenzo amplió su ventaja hasta prácticamente los diez segundos respecto a Alfonso Viera, completando el podio provisional José María Ponce.