El 'Puerto de La Luz' conquista el Provincial

El Puerto de La Luz conquistó el Campeonato Provincial La Caja de Canarias de Vela Latina Canaria al imponerse este sábado al hasta ahora campeón Pueblo Guanche, en la penúltima jornada disputada en aguas de la bahía de la capital grancanaria.

El casco portuario, con Alejandro Barrera a la caña, venció por cuarenta y cuatro segundos de diferencia al bote del Barranquillo de Don Zoilo, que este sábado tuvo como patrón a Juan Miguel Martínez, Timo II por la ausencia de José María Ponce, quien participa con el barco Canarias Puerto Calero en el Campeonato de Vela Clase GP 42.

Los 46 puntos que acumula el Puerto de La Luz resultan ya inalcanzables para su máximo rival de esta década, el Pueblo Guanche -sólo resta una jornada-, en una competición en la que sólo ha encajado una derrota, con un final impecable.

Alejandro Barrera se mostraba muy feliz por el título conquistado este sábado, que acaba así con el reinado del Guanche -cinco títulos de forma consecutiva-. Y es que el Puerto de La Luz sustituyó esta temporada al histórico Sestiba, con el que Barrera ganó el Provincial durante tres años consecutivos, entre 2000 y 2002.

La jornada festiva vivida ayer por el Puerto de La Luz contrastó con el aplazamiento de dos regatas debido al repentino fallecimiento, en la tarde de este viernes, de David Cruz, otrora patrón del San Cristóbal y hermano del actual presidente de este casco, Iván Cruz.

Por ello, se pospuso a la mañana del próximo sábado la pega entre el Unión Risco y el San Cristóbal. David Cruz, de sólo 31 años, también era familiar de miembros de la tripulación del Guerra del Río; por ello tampoco se disputó en la tarde de este sábado la regata de este bote con el Chacalote.

Dedicatoria a la familia del 'Unión San Cristóbal'

Alejandro Barrera, patrón del nuevo campeón, dedicó la victoria “a la familia del bote Unión San Cristóbal por el fallecimiento de David, y también a todos nuestros fieles seguidores y patrocinadores”.

El veterano y laureano patrón añadió que “desde el primer momento vimos que el Guanche se iba por velocidad, y tras una vuelta larga a tierra nos pegamos a ellos. La clave estuvo en la segunda virada hacia tierra, en la zona de Harimaguada, donde logramos el desvente y les cruzamos, y a partir de ahí, vigilancia mutua cruzar la línea de meta”.

Juan Manuel Martínez, Timo II, patrón del Pueblo Guanche señaló que “fue una regata magnífica, que pudo ganar cualquiera, y sólo nos queda felicitarles por el título conseguido”.

Por su parte, Miguel Morales, presidente del Puerto de La Luz, dijo que el triunfo “es fruto a un descomunal trabajo a lo largo de toda la temporada. Hay mucho detrás de esta gran victoria que nos devuelve al primer puesto de la vela latina”.

La penúltima jornada, que se disputó con mar llana y vientos de dirección norte y fuerza 4,5, también registró las victorias del Porteño, Archipiélago 8, Roque Nublo, Unión Arenales, Estibadores Portuarios y Villa de Agüimes, ante Polivela, Poeta Tomás Morales, Santa Catalina, San José, Tara del Mar y Minerva, respectivamente.

Con la resolución del título favorable al Puerto de La Luz, la atención se centra ahora en la lucha por el subcampeonato, que se dilucidará en la última ronda, prevista para la tarde del próximo sábado, aunque previamente deberán disputarse las mencionadas regatas aplazadas.

Hasta cinco botes -Pueblo Guanche, Villa de Agüimes, Unión San Cristóbal, Unión Risco y Guerra del Río- aspiran al segundo puesto de la clasificación. Incluso podría darse la circunstancia de tener que disputarse un desempate, sólo una semana después.