La UD Las Palmas, que sólo ha perdido un encuentro en las últimas siete jornadas, igualó a dos tantos frente a un Racing de Ferrol que apeló al oficio para no irse de vacío del Estadio de Gran Canaria. En los primeros 10 minutos llegaron tres goles, el primero de Marcos Márquez, a los 22 segundos, y posteriormente los dos del equipo gallego, anotados por Jonathan Pereira y Cacique Medina. La segunda parte fue un monólogo para los amarillos, que no encontraron recompensa a su esfuerzo hasta el minuto 82, cuando Christian Fernández sacó petróleo de una jugada de estrategia.
Con este resultado, el conjunto amarillo, que mereció una mayor recompensa en un partido que tuvo un comienzo eléctrico, mantiene la distancias en la tabla con el rival gallego: tres puntos.
El encuentro tuvo un comienzo poco habitual. La Unión Deportiva tan sólo tardó 22 segundos en abrir la lata. Roberto Trashorras vio un grieta y no se lo pensó. Su disparo seco encontró la respuesta del meta Queco Piña, que se vio obligado a desviar el esférico a un costado. Allí esperaba Adrián Colunga, que, con un centro templado, sirvió el balón a Marcos Márquez para que éste, después de un buen escorzo, anotara de cabeza el primer tanto de la tarde.
Júbilo en la grada cuando el público aún se estaba acomodando en sus butacas.
Pero la alegría sólo duró hasta el minuto 2. El incisivo Jonathan Pereira, extremo cedido por el Villarreal y en su día pretendido por el cuadro insular, sacó petróleo de un error de Christian Fernández (midió mal el salto) para robarle la cartera y encarar a Nacho González. El atacante del equipo gallego tuvo sangre fría y salvó, de lanzamiento cruzado y sin excesivos apuros, la salida del arquero argentino.
El inusual comienzo de partido sorprendió a todos, pero, especialmente, a los componentes del equipo amarillo, que no daban crédito a lo que les acababa de suceder.
El jugadores de Juan Miguel Veiga aprovecharon el letargo de los locales para hacerse con el control del esférico.
Aún no recuperados de la secuelas del primer tanto, los amarillos encajaron un nuevo golpe. En el minuto 9, una falta botada por Álvaro Antón la peinó con la testa el uruguayo Cacique Medina, lo suficiente para desconcertar a Nacho González que, cariacontecido, recogió la pelota del fondo de las mallas después de que se le hubiera colado entre las piernas.
El segundo bofetón del Racing de Ferrol le permitió crecerse aún más y llevar las manijas del encuentro, con tranquilidad, sin fisuras, buen uso de las bandas y un orden sobre el césped que abrumaba a los grancanarios.
Las Palmas confió su suerte a los envíos largos sobre Marcos Márquez. Una fórmula que le salió rana. Cobas y Teté González no asumían galones, y cuando lo hacían no daban fiabilidad a sus compañeros. Inexistente fluidez en el juego de los locales.
Sin embargo, a puertas del descanso, el cuadro visitante, que venía cargado de moral tras ganar sus dos anteriores compromisos, pasó de ser un equipo impermeable a dejar huecos libres y ser dominado.
La gran ocasión del encuentro la tuvo Márquez en el minuto 38. Un pase en profundidad de Cobas no lo intercepta Adrián Colunga ni su defensor. Sin embargo, en su trayectoria, el esférico queda a pies del delantero sevillano, que, en una posición inmejorable para marcar, intentó una vaselina sobre el meta foráneo. Su desacertada toma de decisión acabó con el balón saliendo por la línea de fondo cuando lo más sencillo era perforar la meta.
Dominio aplastante para los amarillos en la segunda parte
Tras la reanudación, el choque prosiguió con el mismo guión que tenía en el tramo final del primer período. El dominio de la Unión Deportiva sobre su rival era insultante. Si el fútbol era justo recompensaría la labor de los amarillos. Era cuestión de tiempo.
Juan Manuel Rodríguez había dado entrada a Francis Suárez (Sergio, su hermano gemelo, se perdió la cita a causa de una lesión en uno de sus tobillos) en busca de un revulsivo, situando a Nauzet Alemán en el centro del campo en detrimento del argentino Teté González.
La circulación de la pelota ganó enteros, con una mayor presencia de un, hasta ese momento, desaparecido Trashorras.
El juego del Racing de Ferrol se fue diluyendo, no creaba ocasiones de peligro, aunque si dejaba claro que a balón parado era un adversario temible.
Los ataques del cuadro insular se estrellaban una y otra vez contra la maraña defensiva de los gallegos o con Queco Piña, muy seguro durante toda la tarde.
En el minuto 82, los futbolistas de la Unión Deportiva, con la presión que suponía que el tiempo se les venía encima, tuvieron la paciencia necesaria para crear una jugada de estrategia, tras una falta cometida sobre Cobas, que halló el camino hacia el ansiado empate.
Darino hizo de tapón en un extremo de la barrera para que recibiera Adrián, el punta asturiano, con la zaga visitante descolocada y a la desesperada, centró raso para que, en boca de gol, y con la ayuda involuntaria de Olmo, el lateral santanderino Christian Fernández empujara el esférico al interior de la portería de Queco Piña. Restaban siete minutos para la conclusión y la parroquia amarilla creía en la consecución del milagro... Pero la remontada no llegó.
Siro Darino tuvo que ser evacuado a un centro sanitario
Con el tiempo casi cumplido, Siro Darino recibió, de forma fortuita, un fuerte golpe en la cabeza. Un contratiempo que restó intensidad al juego en el tiempo de prolongación.
El polivalente jugador italo-argentino iba a ser retirado del terreno de juego por los efectivos de la Cruz Roja, sin embargo, Darino se levantó de la camilla y regresó al partido, una decisión que arrancó los aplausos desde las gradas.
El Guerrero de Bolívar, tras la conclusión del encuentro, tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario, ya que el futbolista aludía que tenía problemas de visión.
Después de que se le parcticara el TAC craneal y descartar cualquier tipo de hematoma o hemorragia que pudiera desencadenar alguna sitación más grave, el futbolista argentino, que se encuentra fuera de peligro, permaneció la noche hospitalizado en observación, con tratamiento y vigilancia neurológica.
La UD Las Palmas tendrá el próximo domingo una nueva reválida, en la que se enfrentará un histórico del fútbol español, la Real Sociedad.
Ficha técnica:
UD Las Palmas (2)
Racing de Ferrol (2)UD Las Palmas:
Nacho González; David García, Samuel, López Ramos (Yuri, min. 78), Christian, Nauzet (Darino, min. 72), Cobas, Teté González (Francis Suárez, min. 46), Trashorras, Adrián y Marcos Márquez.
Racing de Ferrol: Queco Piña; Ceballos, Charpenet, Manuel, Romero, Camí, Rubén García, Chema Mato (Portilla, min. 61), Antón, Pereira (Olmo, min. 72) y Medina (Rudy, min. 65).
Goles: 1-0, min. 1: Marcos Márquez. 1-1, min. 2: Pereira. 1-2, min. 9: Cacique Medina. 2-2, min. 82: Christian Fernández.
Árbitro: Del Cerro Grande (madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Pereira (min.28), Rubén García (min.43), Chema Mato (min.58), Francis Suárez (min.66), Camí (min.67), Cacique Medina (min. 68), en el banquillo después de ser relevado, y Romero (min. 77).
Incidencias: Un total de 11.132 personas asistieron este sábado al Estadio de Gran Canaria.