La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Rafa Muñoz se baña en oro

El cordobés Rafa Muñoz confirmó su favoritismo y se proclamó nuevo campeón de Europa de los 50 metros mariposa, al imponerse con claridad en la final de los Europeos de Budapest.

El andaluz se tomó su particular revancha después de lo sucedido con su posible infracción de las normas antidopaje y habló donde mejor lo sabe hacer, en la piscina, sin dar concesiones en su distancia favorita, donde es el actual plusmarquista mundial.

Sin la presencia del serbio Milorad Cavic, su gran rival continental, en la capital húngara, el español era el claro favorito para colgarse el oro, aunque no debía de perder de vista a Frederick Bousquet, de la estirpe de los siempre competitivos nadadores franceses, en auge en esta cita.

El cordobés había dominado las series y las semifinales, y partía con la mejor marca mundial de 2010 (23.15), conseguida en la tarde del lunes, todo un aviso para sus rivales, que tampoco pudieron inquietarle en la gran final.

Así, Rafa Muñoz se hizo con el oro, aunque lo hizo sin nadar tan rápido como en las semis, firmando un registro de 23.17, suficiente para imponerse a Bousquet con cierta amplitud (23.41) y al ruso Evgeny Korotyshkin (23.43).

De esta forma, el nadador andaluz estrenó el palmarés de España en la piscina y sube por fin a lo más alto del podio de una gran cita internacional, después de sumar platas y bronces en Europeos, tanto de piscina de 25 metros como de 50, y en el Mundial de Roma, donde se llevó dos bronces en 50 y 100 mariposa. Ahora, su objetivo estará puesto en los 100, donde espera volver a arañar algún éxito.