Reaparición feliz de Valerón en una Liga que domina con autoridad el Madrid

El Real Madrid volvió a demostrar este domingo su condición de equipo indestructible en el Bernabéu al ganar en un emocionante encuentro al Villarreal (3-2) y, de paso, aumentó a nueve puntos su ventaja sobre el Barcelona cuando se cumplen 21 jornadas del campeonato español.

El empate del Barca en el campo del Athletic (1-1) lo aprovechó el Real Madrid para poner más tierra por medio con respecto a su eterno rival y afianzarse como claro favorito para revalidar el título.

El triunfo madridista fue muy trabajado porque el Villarreal le puso en aprietos desde el principio.

El brasileño Robinho, uno de los más destacados, adelantó al líder en el minuto 8, pero el italiano Rossi igualó. Robinho volvió a marcar en el 52 y el submarino amarillo se rehizo de nuevo con un tanto de Capdevila.

La alegría amarilla duró un minuto, ya que en la siguiente jugada, minuto 76, un buen centro al área pequeña del argentino Gago lo aprovechó el holandés Sneijder para fusilar a Diego López, precisamente ex portero del Real Madrid.

El conformismo fue este domingo el peor aliado del Barcelona, que no sacó provecho de su ventaja y al final empató a un gol frente a un Athletic muy peleón.

Aunque las ocasiones abundaron para los leones en el primer tiempo fue Bojan el que marcó para el Barca al rematar a puerta vacía en un rechace.

El Athletic, angustiado por su peligrosa cercanía con el descenso, un sólo punto, no cejó en su empeño por restablecer la igualdad y lo logró en el minuto 78 en una gran jugada por la derecha con centro a Llorente y desgraciado puntapié final del francés Thuram en propia puerta.

Se acabó la buena racha a domicilio del Atlético de Madrid, que tras cinco salidas sin encajar un gol este domingo sucumbió en Mallorca con un gol del venezolano Arango (1-0).

Desde el 7 de octubre no ganaba en casa el Mallorca, ahora a cuatro puntos del descenso, mientras que el Atlético acusó que su figura Kun Agüero no entrara en el campo hasta casi la hora de juego así como la expulsión de Reyes.

Se estrenó con empate el veterano Javier Irureta, nuevo entrenador del Zaragoza, que arañó un punto (2-2) en su visita al Racing, sexto en puestos UEFA.

Bolado adelantó al cuadro cántabro, igualó a los 60 el argentino Diego Milito y el Zaragoza se puso en ventaja con otro tanto de Celades, pero en el 91 firmó las tablas el congoleño Tchité.

Europa está un poco más cerca esta semana para el Sevilla, que el sábado ganó 2-1 a Osasuna, que terminó con nueve por dos expulsiones, y se sitúa en el puesto séptimo a cuatro puntos de la UEFA.

La victoria, sin embargo, no estuvo exenta de polémica ya que llegó gracias a un discutido penalti en el minuto 94 que convirtió el brasileño Luis Fabiano, máximo artillero de la Liga junto con el argentino Diego Milito, ambos con 14 dianas.

El Valencia de Koeman va de mal en peor. Este domingo sumó su novena jornada sin ganar al caer en su propio feudo ante el Almería con gol del brasileño Felipe Melo.

Los números no pueden ser peores para el Valencia, más cerca del descenso (5 puntos) que de la UEFA (6).

Rayo de esperanza para el colista Levante, único equipo hasta este domingo que no había ganado a domicilio, y que se impuso al Murcia (2-3), si bien el equipo levantino se halla todavía a diez puntos de la salvación.

El triunfo parecía encarrilado para el Murcia con el gol de Iván Alonso, justo al comenzar la segunda parte, pero reaccionó el Levante con tantos de Álvaro y el ghanés Riga (penalti), igualó Abel en el 89 y en un minuto de juego trepidante Pedro León (90) sentenció para los visitantes.

Otra importante victoria la consiguió el Deportivo, que se impuso por 3-1 al Valladolid y aunque sigue penúltimo se coloca a sólo dos puntos de la salvación.

Lopo, Xisco y el mexicano Guardado marcaron los goles del Deportivo, que tuvo como gran novedad la reaparición de Valerón tras una grave lesión de casi dos años.

Malos tiempos para el Espanyol, que después de una envidiable trayectoria ha encadenado tres derrotas seguidas, la última este domingo en casa ante el Betis (1-2), que le dejan en la quinta posición. Los goles béticos los firmaron Rivera y el brasileño Edu.

También se impuso a domicilio un Getafe en plenitud, que desarboló al antepenúltimo Recreativo (1-3) con goles del uruguayo Albín, Granero y Del Moral.