El recorrido de la Gran Canaria Maratón continúa a una sola vuelta a pesar de las obras de la MetroGuagua
El Cajasiete Gran Canaria Maratón continúa caminando con el objetivo de seguir batiendo records con un “bondadoso nuevo circuito”, tal y como lo definió el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres. En su novena edición, la prueba, considerada el evento de atletismo más importante de Canarias, presenta varias alteraciones debido a las obras de la MetroGuagua en la ciudad.
Aunque no estaba en la hoja de ruta de los organizadores de la carrera modificar el circuito, el pasado mes de junio se planteó el cambio desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ya que las obras de la futura MetroGuagua afectaría a varios tramos del recorrido de la prueba, explicó el gerente de la UTE organizadora de la prueba deportiva Francisco Armas.
El director de la carrera, Orlando Montesdeoca, afirma que “el circuito de este año es prácticamente similar, sobre los mismos tramos y calles que el año pasado”. Según Montesdeoca, se han realizado “algunas modificaciones” que han contribuido a efectuar un circuito “ligeramente más rápido” y que “mejora el flujo de los corredores en los tránsitos entre las distintas distancias”.
La prueba de 10 kilómetros es “prácticamente igual”, asegura el director de la carrera. “Hay una pequeña modificación que está anexada a la de 21 y 42 kilómetros, pero en sus generis es exactamente igual”, explica.
La media maratón tiene “una ligera modificación mejorada para los corredores”. Cuando entran a la Avenida Marítima, los atletas tendrán que girar a la altura del cementerio de Las Palmas (en el kilómetro 7,7 de la carrera). De esta forma, los deportistas correrán los últimos kilómetros en el interior de la ciudad “más abrigados del viento”.
El circuito de la prueba de 42 kilómetros, la cabeza reina, sufre algunas alteraciones que son “esenciales”. En la zona de Julio Luengo (donde el año pasado se entraba por la calle Galicia y Pío XII) se seguirá por Mesa y López y correrán por la calle General Vives y Menéndez y Pelayo. Esa vía permite a los atletas girar a la derecha y que entren por la calle Valencia y atraviesen Puccini hasta bajar a León y Castillo. En este punto se configura el primer cambio con respecto a la edición anterior. La incorporación a la Avenida Marítima se hará através de Julio Luengo por la parte más cercana al mar, desde ahí los corredores irán hacia la playa de La Laja, donde harán el giro y volverán hacia Julio Luengo para continuar por todo León y Castillo hacia la zona de Vegueta-Triana.
Con estas modificaciones “toda la parte de Julio Luengo va a quedar desbloqueada al tráfico”, asegura Montesdeoca. En la zona del Puerto habrá un cambio, en la glorieta de La Naval los corredores irán por el interior hacia León y Castillo, correrán por el carril de desaceleración para ir al Parque Blanco y pararán en la zona del Museo Elder y Miller. “Con eso conseguimos que la zona Isleta - Puerto quede totalmente liberada ya que tiene la misma salida hacia la Avenida Marítima por Manuel Becerra”, explicó. “El otro gran cambio es un desdoblamiento en la zona de Triana por volumen de corredores es que cogen Francisco Gourié en ida y Triana en tramo de regreso”.
“Con pequeños cambios y modificaciones por el volumen de corredores, se garantiza la entrada a juzgados, al parque de bomberos y a los centros de salud de la zona ya que quedarían todos accesibles desde otras calles. Los atletas tienen un recorrido fantástico pegado a la costa con lo cual no afecta a la carrera”, asegura Montesdeoca.
Por su parte, el consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, recordó que “el Cajasiete Gran Canaria Maratón 2017 batió todos los records”. Este años “creemos que el recorrido es mejor, más bondadoso”, apunta.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
“A día de hoy, el año pasado teníamos 964 inscritos para la maratón, hoy tenemos 1.301”, asegura el consejero. “De todos los inscritos, 758 son de otros países y no llega al 8% los que repiten”. Además, Torres recordó que “ocupamos el puesto número 10 del ránking de las 28 mejores maratones del país”.
El próximo 21 de enero tendrá lugar la prueba que “introduce el año natural de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, la gran fiesta del atletismo sobre asfalto en la isla de Gran Canaria”, concluyó el consejero.