La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La sorpresa pucelana

El Blancos de Rueda Valladolid regresó, el pasado verano, a la Liga ACB tras un año de destierro en la LEB Oro. La vuelta del club pucelano a la elite supuso el regreso de un histórico que, antes del descenso de 2008, ha militado 30 años en la máxima categoría del baloncesto español y que ha contado, en sus filas, con jugadores como Carmelo Cabrera, Nate Davis, Juan Antonio Corbalán, De la Cruz, Mike Phillips, Valdemaras Homicius o Arvydas Sabonis.

Tras el descenso, unida a la pérdida de Fórum Filatélico como patrocinador, el Valladolid CB confió en Porfirio Fisac para afrontar la empresa del ascenso a la Liga ACB y el entrenador segoviano no falló. Confeccionó un grupo, donde la solidez colectiva destacó sobre las individualidades, dio con la tecla convertir al conjunto castellano en el más regular de la competición.

Con la base del equipo que se proclamó campeón de la LEB Oro, Fisiac ha lanzado al Blancos de Rueda Valladolid al grupo de los mejores en la ACB. Van Lacke, Grunfeld, Baldo, Dumas o Battle han mantenido el nivel ofrecido un año antes y han convertido al conjunto castellano en la revelación de la competición. Octavo en la clasificación, y con 10 victorias sumadas, está a un paso de alcanzar el objetivo con el que inició el curso: la permanencia.

Entre el base Brian Chase (11.9 puntos), los escoltas argentinos Federico Van Lacke (11.3) y Diego garcía (10.8), el base Stephane Dumas (10.6) y los pívos Robert Battle (10.2) y Lamont Barnes (8.8) convierten el ataque del Blancos de Rueda Valladolid en una maquinaria dinámica a la hora de anotar. Todos aportan y el juego no cojea en exceso si alguna pieza falla.

Con buenos porcentajes en tiros de tres (casi un 40%), a nivel defensivo el Blancos de Rueda Valladolid se muestra como uno de los mejores equipos de a competición en el apartado de recuperaciones (9.70 por encuentro) y en el de tapones (3.5 para intimidar por partido).

El equilibrio en su juego se refleja en el balance de victorias (10) y derrotas (10). Hasta el momento, el conjunto del Pisuerga ha sido capaz de derrotar a Xacobeo Blu:sens (en dos ocasiones), Gran Canaria 2014 (67-61), Lagun Aro GBC, Cajasol, Suzuki Manresa, CB Murcia, Bizkaia Bilbao Basket, Meridiano Alicante y Power Electronics Valencia.