El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, reclamó este viernes que el Gobierno de Canarias confirme oficialmente su compromiso con la financiación del futuro palacio de los deportes que precisa la isla para ser sede del Mundial de Baloncesto 2014, como está previsto.
Una confirmación que desde el Gobierno Autónomo no se ha dado pese a que la corporación insular se la lleva pidiendo desde hace un año, afirmó Pérez, que advirtió de que el retraso del Ejecutivo puede impedir que el proyecto se construya a tiempo y, en consecuencia, que Gran Canaria haga realidad su objetivo de ser sede del Campeonato Mundial de Baloncesto 2014.
El presidente hizo estas declaraciones durante una sesión ordinaria del Pleno del Cabildo y ante una intervención del consejero del Partido Popular en la oposición José Miguel Álamo, quien, en nombre de su grupo, presentó una moción en la que se proponía “garantizar la celebración del Mundial” agilizando el inicio del proyecto, que sostuvo se ha retrasado por mala gestión.
Esas acusaciones fueron rechazadas desde el grupo de gobierno, integrado por Partido Socialista Canario-PSOE y Nueva Canarias, asegurando que el Cabildo tiene adelantados ya todos los trámites para poner en marcha las obras, y que no ha iniciado la licitación del proyecto en espera sólo de que el Gobierno Autónomo garantice que cumplirá y pagará su parte.
Sin esas garantías, seguir adelante con el proyecto sería inútil “porque el Cabildo solo es imposible que pueda acometer la construcción de esa infraestructura”, argumentó José Miguel Pérez.
Compromiso a tres bandas
El presidente recalcó que, en todo caso, en el compromiso inicial que se adoptó cuando se decidió que la isla entrara en la pugna por ser sede del campeonato, se dijo que la financiación del palacio de deportes proyectado, con un presupuesto estimado de 75 millones de euros, sería costeada conjuntamente por Cabildo, Ejecutivo español y Gobierno canario.
Lo que significa que “en esta empresa estamos todos juntos”, subrayó.
Añadió que, de las tres partes, sólo falta que confirme “por escrito” su compromiso el Gobierno de Canarias, ya que el Cabildo ha reiterado el suyo en varias mociones que ha ido aprobando en Pleno y el Ejecutivo español oficializó el suyo al aprobar el Consejo de Ministros un pronunciamiento sobre el asunto.
Pérez dijo, además, compartir la inquietud apuntada en la moción del PP respecto a que los plazos para poder construir a tiempo el palacio de deportes se van acortando y, en esa medida, se va poniendo en peligro el objetivo de que la isla sea finalmente sede el Mundial 2014, pero achacó la responsabilidad de esa circunstancia a la Comunidad Autónoma.
Mensaje a PP y CC
Por ello, quiso mandarles a sus autoridades, de Coalición Canaria y del PP, el mensaje de que deben actuar para que esa meta sea posible, señalando que el Gobierno de Canarias es igual de responsable del proyecto que el Cabildo Insular, al que sostuvo que no se le podrá acusar de no haber hecho la parte que le tocaba del trabajo.
“Estamos a tiempo todavía” de llevar a cabo la obra si cada parte cumple lo prometido, insistió Pérez, que, desde esa opinión, pidió a la Comunidad Autónoma que oficialice su compromiso con la financiación del palacio de deportes.
“Y, si no, que cada palo aguante su vela” a la hora de repartir las culpas del fracaso ante la ciudadanía, sentenció.
Su parecer no fue del todo compartido, en todo caso, por José Miguel Álamo, que cuestionó la urgencia de que la Comunidad Autónoma comprometa su parte del dinero apuntada por Pérez aduciendo que el principal problema del proyecto es la lentitud de gestión del Cabildo.
En esa línea, restó importancia al llamamiento de Pérez, diciendo que, “tal y como va este proyecto, quizás hasta 2012 el Gobierno de Canarias no va a tener que poner un euro” para las obras del palacio de los deportes.