El conjunto español de natación sincronizada ganó este domingo la medalla de oro en la prueba de equipos, una de las dos de éste deporte que es olímpica, en los Campeonatos de Europa que se disputan en la ciudad holandesa de Eindhoven.
Esta es la segunda medalla de oro del conjunto español tras la conseguida horas antes por Gemma Mengual en solo, la tercera de este metal y la vigésimo quinta para España de éste deporte en la historia.
Ante la ausencia del equipo ruso, España supo aprovechar su calidad para conseguir con el ejercicio Africa, la segunda medalla de oro de los campeonatos. De momento, el equipo nacional encabeza el medallero en esta ciudad holandesa con dos oro. Algo histórico en los campeonatos europeos de natación, y que nunca se había producido hasta la fecha.
Además, en las dos finales que se disputarán este lunes, con el combo y el dúo, España tiene todas las posibilidades, no ya de subirse al podio, sino hacerlo a lo más alto del mismo en ambas.
El prestigio y el palmarés internacional que España tiene en este deporte cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que solo hay aproximadamente 600 licencias de natación sincronizada.
El nuevo equipo campeón continental estuvo este domingo formado por las grancanarias Paola Tirados y Thais Henríquez, y por Gemma Mengual, Raquel Corral, Alba Cabello, Ona Carbonell, Andrea Fuentes e Irina Rodríguez, con la tinerfeña Cristina Violán y Gisela Morón como reservas.
El conjunto que entrena y dirige Anna Tarrés obtuvo una puntuación de 48.70 y 49.10 en la valoración técnica y en la artística, respectivamente, con unas notas máximas de tres 9.9, dos de ellas en el segundo aspecto, ocho 9.8, un 9.7 y dos 9.6.
Buen antecedente para Pekín
Las ganadoras consideraron que con éste ejercicio pueden pelear en los Juegos Olímpicos de Pekín por la medalla de oro, siempre y cuando lo mejoren, ya que, de momento, en abril tienen que viajar a China para luchar por una plaza olímpica, y allí ya se encontrarán con algunas de las que serán sus rivales en agosto: Japón y la propia China.
En los Juegos Olímpicos sólo se disputan dos pruebas, la de dúo y la de equipos, por lo que las posibilidades de medallas se ven muy reducidas respecto a unos europeos donde hay cuatro podios.
Por parte de Italia formaron Elisa Bigi, Alesia Bozzo, Costanza Fiorentini, Manila Flamini, Francesca Giangemi, Mariangela Perrupato, Sara Sgarzi y Federica Tommasi.
Las transalpinas lograron una nota de 47.50 y 47.70 en técnica y artística, respectivamente, mientras que las medallistas de bronce, la representantes de Ucrania, obtuvieron sendas notas de 46.70 y 46.60 para sumar 93.300 puntos.
La cuarta plaza fue para el equipo de Grecia, con 92.000 puntos; por delante de Francia, quinta con 90.300; y Bielorrusia, sexta, con 88.000.