Con 32 puntos sumados, a estas alturas de campeonato, la UD Las Palmas está condenada a pelear por la permanencia en la Liga Adelante. Metido en el fango, el equipo amarillo se jugará su continuidad en la categoría en una carrera de 13 jornadas con rivales como Alicante, SD Eibar, Córdoba, Celta, Albacete o Elche. La cima, a priori, se marca en la cantidad de 50 puntos. Y para llegar a esa meta, al conjunto grancanario le toca variar la dinámica trazada hasta el momento en 2009: una sola victoria en 12 partidos.
En las 29 jornadas disputadas, la UD Las Palmas ha logrado siete victorias. En los 13 partidos que restan, seis triunfos valdrían para dar la permanencia al equipo amarillo. Así que el reto, considerable por los números registrados hasta ahora, es doblar, de aquí hasta la última fecha del calendario, el número de encuentros ganados durante el último tercio del curso y multiplicar una eficacia hasta el momento inalcanzable.
La dinámica reciente de la UD Las Palmas no indica buenas sensaciones ante el tramo final de la temporada. En los últimos doce partidos de liga disputados, la UD Las Palmas sólo ha sido capaz de ganar uno [ante el Alavés (2-1)], empatar cinco [contra Salamanca (2-2), Córdoba (0-0), Rayo Vallecano (1-1), Elche (1-1) y Sevilla Atlético (2-2)] y perder seis [frente a Levante (1-2), Real Sociedad (0-1), Zaragoza (2-0), Murcia (0-1), Hércules (4-2) y Xerez (2-3)].
En las últimas 12 jornadas, de 36 puntos posibles, la UD Las Palmas sólo ha logrado sumar ocho. Con esa trayectoria, de prolongar esa progresión en los 13 encuentros que restan por disputar, la permanencia en Segunda división se convertiría en una quimera para la plantilla que hasta ahora dirige Javier Vidales.
En lo va de campaña durante 2009, sólo el Sevilla Atlético ha registrado peores números que la UD Las Palmas. El filial hispalense, colista de la Liga Adelante y equipo virtualmente ya descendido, sólo ha sumado tres puntos tras tres empates [contra Huesca (1-1), Albacete (1-1) y el propio conjunto grancanario]. Ocho puntos, al igual que el equipo amarillo, ha sumado la SD Eibar.
Seis partidos más como local
Parte de las opciones de éxito de la UD Las Palmas pasarán por el Estadio de Gran Canaria. El conjunto amarillo disputará seis de las 13 jornadas que le restan por jugar en el recinto de Siete Palmas. No ceder más puntos como local se antoja como fundamental para un equipo que, en la campaña actual, ya ha perdido en cinco ocasiones en su propio feudo.
En el Estadio de Gran Canaria, la Unión Deportiva recibirá a Castellón, SD Eibar, SD Huesca, Alicante, UD Salamanca y Rayo Vallacano. Como visitante se enfrentará a Girona, Nàstic de Tarragona, CD Tenerife, Celta, Córdoba, Albacete y Levante.