El Iurbentia Bilbao Basket logró, ante su afición de La Casilla, la ansiada primera victoria contra el Grupo Dunas Gran Canaria, equipo al que no había podido superar en las seis ocasiones en las que se había medido a él y al que este sábado derrotó por 80-74.
Con este triunfo, forjado en un buen final de encuentro, al equipo bilbaíno solo le queda ya un rival al que vencer en su andadura en la ACB, si bien quizás en estos momentos el más difícil, el Real Madrid, actual campeón del Liga.
El conjunto dirigido por Txus Vidorreta se tuvo que trabajar a tope el triunfo, ya que los de Salva Maldonado volvieron a conformar el pétreo grupo que se encuentra el Bilbao Basket cada vez que lo tiene enfrente, aunque en esta ocasión quizás con Sitapha Savané algo solo en la pintura.
Por ahí se le fue un poco el choque al equipo canario, manifiestamente inferior en el rebote (39-25 para los locales en ese apartado). Pero también por la buena recta final de Pedja Savovic y Javi Salgado, los más determinantes de su equipo.
De todos modos, no fueron las individualidades las que más destacaron entre los de Vidorreta, sino una buen labor colectiva que quedó plasmada en el hecho de que seis de sus jugadores acabaron o rondaron los dobles dígitos de anotación (Savovic, 14 puntos; Salgado, Huertas y Quincy Lewis, 13; y Banic y Rancic, 9).
Por el Gran Canaria, buen partido y gran último cuarto de Savané (18 puntos y 25 de valoración) y momentos puntuales de Norris, Guerra y Moran (14, 13 y 11 puntos).
El Iurbentia Bilbao demostró pronto sus ganas de ganar por primera vez al Gran Canaria y puso rápidamente un 7-0 en el marcador gracias a su acierto y los continuados fallos de English.
Reaccionó Salva Maldonado con un tiempo muerto, su equipo se entonó, se acercó a 7-5, después igualó a 11 y acabó el primer cuarto hasta por delante (13-16).
Casi siempre con el conjunto amarillo en ligera ventaja, el segundo cuarto fue muy igualado y con sensible mayor atino ante ambas canastas, lo que llevó al descanso un resultado (37-38) bastante más prometedor de cara a la segunda mitad que el del primer parcial.
La igualdad que reflejaba el electrónico, no obstante, distaba de la evidente desigualdad en el aspecto reboteador, en el que en los 20 primeros minutos el Iurbentia superó a su rival por un 21-10 que, evidentemente no supo rentabilizar.
El mejor balance visitante en la relación recuperaciones-pérdidas de balón (6-4, por 4-11 los locales) equilibraba la inferioridad del Gran Canaria bajo los aros.
El tercer cuarto siguió los mismos derroteros que los dos anteriores, si bien el Iurbentia dio un arreón final en los últimos segundos con el que enganchó un 7-1 que le llevó a plantarse en el último tramo del partido con cierta distancia (56-50).
Banic, con sendos 2+1 ante David fue el artífice de que su equipo lograse su segunda escapada en el marcador tras la del inicio del partido.
Se llegó al último cuarto y un triple de Lewis nada más empezar lanzó a los suyos, que se vieron 9 puntos arriba y muchas opciones de victoria.
Como suele ocurrir en estos casos, en el conjunto bilbaíno apareció su capitán, Javi Salgado, para controlar las posesiones y mantener las distancias a base de tiros libres, apartados del juego en los que no suele fallar. Hoy tampoco lo hizo y su equipo se anotó una victoria largamente deseada.
- Ficha técnica:
Iurbentia Bilbao Basket (80)
Gran Canaria Grupo Dunas (74)
Iurbentia Bilbao Basket (13+24+19+24): Huertas (13), Savovic (14), Quincy Lewis (13), Banic (9) y Weis (2) -cinco inicial-; Salgado (13), Recker (5), Paco Vázquez (-), Rancik (9) y Pasalic (2).
Grupo Dunas Gran Canaria (16+22+12+24): Norris (14), English (9), Sergio Pérez (-), David (-) y Savane (18) -cinco inicial-; Mario Fernández (5), Guerra (13), Moran (11), Baldo (1) y Massie (3).
Parciales: 13-16, 37-38 (descanso); 56-50 y 80-74 (final).
Árbitros: Martín Bertrán, Araña y Cortés. Sin eliminados.
Incidencias: Unos 5.000 espectadores en La Casilla. Segunda jornada de Liga. Paco Vázquez cumplió 400 partidos en la Liga ACB. Una pancarta en la que se podía leer “Ánimo Rubén, zurekin gaude (estamos contigo)” recordó al escolta canario que sufrió un grave accidente de tráfico este verano que en Bilbao se acuerdan de él y se le tiene aprecio.