La UD, al asalto del Teresa Rivero

Cerca del ecuador de la competición, la UD Las Palmas busca su sitio en la Liga Adelante. Justo en la mitad de la tabla, casi a la misma distancia de los puestos altos de la clasificación que de la zona de descenso, el equipo amarillo atraviesa el tramo de temporada que, probablemente, marcará su camino de aquí al final de campaña. Una victoria ante el Rayo Vallecano, este sábado [17.30 horas, Televisión Canaria], unida al inmediato doble compromiso como local, ante Levante y Real Sociedad, podría situar al conjunto que entrena Javier Vidales aspirando a objetivos más importantes que sumar, cuanto antes, 50 puntos [reto inicial del curso].

En plena inercia positiva, con cinco jornadas consecutivas sin perder [victorias ante Celta, Alicante y Albacete; empates ante Salamanca y Córdoba], la UD Las Palmas afronta el asalto al estadio Teresa Rivero. Allí espera un Rayo Vallecano invicto en su feudo y que aún carga con el recuerdo de un partido, disputado en mayo de 2006 en el Estadio de Gran Canaria, que perdió ante el equipo grancanario y le dejó fuera de la pelea por el ascenso a Segunda división.

Por primera vez, desde que ocupa el banquillo amarillo, Javier Vidales podrá contar con todas las piezas más habituales de su defensa. David García, Samuel, López Ramos y Dani López podrían ser alineados en la zaga, con Juanpa, que ha cubierto todos los imprevistos en la línea de retaguardia durante el último mes a muy nivel, a la expectativa desde el banquillo.

En el centro del campo, con la baja ya segura de Miguel García [el Comité Español de Disciplina Deportiva no dio respuesta al recurso presentado por la UD Las Palmas a la expulsión del futbolista manchego ante el Córdoba], el técnico asturiano podría situar en el centro a Siro Darino, escoltado por Nauzet Alemán y Jorge.

En la delantera, Marcos Márquez ha superado unas molestias musculares para ser titular. Pablo Sánchez parece fijo en el extremo derecho, mientras que existen dudas sobre quien ocupará en flanco izquierdo de la línea de vanguardia. Gerardo fue titular en las dos últimas jornadas, pero para se plaza también optan Saúl o Sergio Suárez.

Bache de resultados

El Rayo Vallecano, que se encuentra en un pequeño bache de resultados, no lo tendrá fácil: en los últimos ocho partidos ha conseguido un total de ocho puntos [con una sola victoria, a domicilio y en Córdoba].

Pero sus mayores problemas derivan de la dependencia que tienen de Aganzo, su hombre gol, responsable del tanto del empate en el último encuentro, en Anoeta, tras un mes sin jugar. Pero su presencia este sábado no es segura, y ninguno de los otros nombres importantes en ataque ha podido suplirlo con las mismas garantías.

El Rayo vuelve a casa en decimotercera posición, pero pretende retomar la senda de goles que lo llevó a coquetear con el liderazgo a principios de temporada.

La estadística habla de un empate, el resultado más repetido en los enfrentamientos de ambos equipos.

De la lista de convocados por el entrenador vallecano Pepe Mel sólo se conoce la baja de Salva por cumplir el ciclo de tarjetas, ya que el técnico la decidirá este sábado en un entrenamiento a puerta cerrada.

Alineaciones probables

Rayo Vallecano: Cobeño; Carlos, Tena, Amaya, Llorens; Albiol, Michel, Diame, Jofre; Piti y Aganzo.

Entrenador: Pepe Mel.

UD Las Palmas: Santamaría; David García, Samuel, López Ramos, Dani López; Nauzet, Darino, Jorge; Pablo Sánchez, Marcos Márquez y Gerardo.

Entrenador: Javier Vidales.

Árbitro: Estrada Fernández (comité Catalán).

Estadio: María Teresa Rivero.

Hora: 17.30 (Televisión Canaria).