En la Unión Deportiva Las Palmas, el pasado verano, se inició la ejecución de un ejercicio de catarsis para olvidar las penurias deportivas de los tres años anteriores. Se afrontó la nueva temporada con un objetivo más ambicioso, un cuerpo técnico de caché elevado y un esfuerzo económico en materia de fichajes. Una vuelta de la competición después, tras 21 jornadas que dan paso al cruce del ecuador de la Liga Adelante, el equipo amarillo se supera para mal: consigue empeorar el botín de puntos sumado en la última campaña.
En la temporada 2008/09, la UD Las Palmas logró sumar 27 puntos en 21 partidos. El equipo amarillo, que había iniciado el curso con Juan Manuel Rodríguez como técnico y a mitad de ejercicio ya tenía a Javier Vidales como nuevo entrenador, ocupaba la decimoquinta posición en la clasificación, con seis puntos de ventaja sobre la zona de descenso a Segunda B (el Córdoba, con 21 puntos, marcaba el grupo de cuatro conjunto metidos en los puestos de pérdida de categoría) y con otros seis puntos de desventaja sobre la zona de ascenso a Primera división (el Hércules, con 33 puntos, era tercero en la tabla).
Un año después, el equipo amarillo acumula 26 puntos (uno menos) en 21 jornadas. Con Sergio Kresic al frente, la UD Las Palmas ha firmado el mismo número de victorias (6), ha logrado un empate menos (8) y ha acumulado una derrota más (7). A pesar de sumar menos, el conjunto grancanario mejora su posición en la clasificación (es decimotercero), pero tiene los puestos de descenso a Segunda B a menos distancia (sólo tres puntos) y la zona de ascenso a Primera división más lejos (ocho puntos de desventaja).
Tampoco logra mejorar Kresic los guarismos, en cuanto a goles a favor y goles en contra, que la UD Las Palmas firmó en la primera vuelta de la campaña 08/09. El equipo amarillo presenta, ahora, en esa faceta del juego un equilibrio total: ha marcado 22 goles y ha encajado otros 22. Hace un año, el cuadro insular había celebrado cinco tantos más (27) y había recibido el mismo número (22).
El reto de la actual UD Las Palmas será mejorar los números de la temporada pasada durante la segunda vuelta, tramo en el que en el curso anterior el equipo amarillo sólo fue capaz de sumar 20 puntos. Esa cifra tan baja metió de lleno al conjunto grancanario en la pelea por eludir el descenso a Segunda B, objetivo que logró de manera agónica al quedar situado en la decimoctava posición (quinto peor de la categoría).
En la segunda vuelta de la campaña 08/09, la Unión Deportiva sólo fue capaz de ganar cuatro partidos, además de firmar ocho empates y encajar nueve derrotas.