La Unión Deportiva Las Palmas visitará el próximo sábado Vigo, para medirse al Real Club Celta -17.30, hora de Canarias-, en el partido de la trigésimo sexta jornada de Segunda División de fútbol, plaza donde sólo ha ganado en cuatro de sus 24 visitas ligueras.
El choque entre celestes y amarillos ha sido un clásico del fútbol español; de hecho, 19 de esos enfrentamientos en Balaídos tuvieron lugar en la máxima categoría.
El debut isleño en la capital pontevedresa, el 16 de septiembre de 1951, no fue muy afortunado. Pese a adelantarse con dos goles de Peña -uno de penalti-, Las Palmas acabó sucumbiendo por 5-2.
Sin embargo, ese marcador no fue el más contundente recibido por la Unión Deportiva, y es que tres años después, también en la elite nacional, encajó el peor hasta la fecha en dicho estadio: 5-1.
El equipo grancanario tuvo que esperar a su decimocuarta visita a Vigo para festejar su primer triunfo, en la temporada 1978-79, con dos goles de Morete (1-2).
El segundo éxito llegó en la jornada inaugural de la campaña 1984-85, en Segunda, con otro doblete, esta vez de Luiso Saavedra; fue el augurio de una sobresaliente temporada, que finalizó con el ascenso y título de campeón.
Las otras dos victorias, en Primera, fueron por idéntico marcador de 0-1, con tantos de Koke Contreras, en 1988, y Oulare, en 2001.
El balance global se completa con tres empates y diecisiete derrotas, tras dieciocho goles a favor y cincuenta en contra. El resultado más repetido -cinco veces- es el 1-0 para los gallegos.