El Valencia certificó sin grandes problemas su clasificación para la fase final de la Liga de Campeones tras ganar por 1-2 en Suecia ante el Elfsborg, en un encuentro de escasa calidad, y en el que los españoles dedicaron las victoria y los goles al fallecido jugador del Sevilla, Antonio Puerta.
No estaba para muchas alegrías el Valencia tras el varapalo sufrido el pasado domingo en Mestalla ante el Villarreal y pese a la clara ventaja que le daba el 3-0 de la ida ante los escandinavos, los de Quique salieron a decidir cuando antes la eliminatoria.
Tres minutos tardó el Valencia en lograr su propósito. Un gran centro de Joaquín desde la banda fue cabeceado por Iván Helguera, una de las seis novedades en el once valencianista, para anotar el 0-1 y dejar sentenciada la eliminatoria, ya que para los suecos sonaba a quimera poder marcar cinco goles.
La celebración del tanto fue dedicada al jugador sevillista Antonio Puerta, fallecido este martes, cuando todos los valencianistas festejaron el tanto mirando al cielo.
Joaquín dio nuevas muestras de su sensacional estado de forma. Sus internadas por la banda derecha sembraron el terror en la zaga sueca y a los diez minutos pudo hacer el segundo gol, pero su disparo se estrelló en el poste.
El equipo español jugaba a placer frente a un rival que trataba de suplir con entusiasmo su falta de calidad técnica, pero su juego excesivamente vertical no ponía en apuros a la zaga valencianista, aunque a la media hora de juego una buena diagonal de Alexandersson supuso el empate, ya que su disparo desde la frontal golpeó en el pie de Joaquín y engañó al meta Hildebrand.
Pese al tanto, el partido se movió por los mismos parámetros hasta el descanso. En la reanudación, el partido decayó sensiblemente.
El Valencia permitió que el Elfsborg tuviese una mayor posesión del balón, con todo lo que eso suponía para restar vistosidad al juego, además de la dificultad de jugar sobre el césped artificial, una superficie muy resbaladiza tras la constante e intensa lluvia que cayó durante todo el encuentro.
Más mordiente
La salida al terreno de juego Arizmendi y Villa no se tradujo en una mayor mordiente de los valencianistas, si bien el asturiano tuvo el segundo gol en su primera intervención, tras una gran asistencia de Joaquín.
Los suecos buscaron con intensidad, en los últimos minutos, el gol que les diera la victoria parcial, pero sería el Valencia el que se llevó el triunfo al anotar Villa en el último minuto para colocar a su equipo un año más entre los 32 mejores equipos de Europa en la fase final de la Liga de Campeones.
Ficha técnica
Elfsborg (1)
Valencia (2)Elfsborg
: Wiland, Mobaeck (Floren, min. 18), Bjork, Augustsson, J. Karlsson (Andersson, min. 74), Alexandersson, Ilola (M.Svensson, min. 63), Anders Svensson, Avdic, Keene y Berglund.
Valencia: Hildebrand, Caneira, Albiol, Helguera, Moretti (Alexis, min. 84); Joaquín, Sunny, Marchena, Gavilán; Silva (Villa, min. 61) y Morientes (Arizmendi, min. 55).
Goles: 0-1, min. 3: Helguera. 1-1, min. 30: Alexandersson. 1-2, min. 90: Villa.
Árbitro: Yuri Vaskakov (RUS). Amonestó por el Elfsborg a M. Svensson y Berglund; y por el Valencia a Iván Helguera.
Incidencias: Partido de vuelta de la fase previa de la Liga de Campeones, disputado en el Boras Arena ante 15.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo del fallecido jugador del Sevilla Antonio Puerta. Ambos equipos lucieron por este motivo brazalete negro en señal de duelo.