El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) ha comenzado la temporada con muchas ganas y con una nueva pole position que sumar a su carrera deportiva al ser el más rápido, por escasamente cinco milésimas de segundo, en los primeros entrenamientos oficiales de la temporada, que han tenido por escenario el circuito para él siempre talismán de Losail (Qatar).
Los últimos minutos de las pruebas oficiales de MotoGP se parecieron más a unos clásicos entrenamientos de 125 c.c. que a los habituales de la categoría reina del mundial de motociclismo, pues casi todos los pilotos punteros vigilaron muy mucho que ningún rival se pudiese colocar tras su rebufo para evitar sorpresas desagradables en el último instante.
Con dos cambios de neumáticos de calificación por reglamento, todos tuvieron que aplicarse a fondo para conseguir una buena puesta a punto de sus motos y arrancar así el resultado más positivo a las primeras de cambio, pero hubo un denominador común casi en todo momento a lo largo del fin de semana y ese no es otro que el excelente funcionamiento de la nueva Yamaha YZR M 1 de 800 c.c., con la que Rossi fue capaz de pulverizar hasta el ridículo el anterior récord del circuito, conseguido con las mucho más potentes mecánicas de hasta 990 c.c.
Rossi entró en una primera ocasión a cambiar no sólo de neumáticos, sino también de moto, y la decisión se mostró muy acertada pues enseguida ganó numerosas posiciones en la clasificación, pero sin poder desbancar al australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP 7), que por ese entonces era primero tras superar el registro obtenido por el estadounidense Colin Edwards, también muy fino al manillar de la Yamaha YZR M 1.
En tanto, Daniel Pedrosa continuó con su búsqueda de un buen ritmo de carrera, que no llegó a conseguir por las palabras de su mentor Alberto Puig, si bien es cierto que mejoró sensiblemente su situación, no así su compañero de escudería y flamante campeón del mundo, el estadounidense Nicky Hayden, que acabó la jornada en una discreta novena plaza.
En los estertores de la competición se produjeron los hechos más significativos, pues Casey Stoner rebajó el tiempo de la Pole hasta un espectacular 1:55.007, pero detrás de él llegaba Rossi, quien por escasamente cinco milésimas de segundo se aupó hasta el primer puesto y mantuvo la tradición de Qatar, circuito talismán para el séptuple campeón mundial italiano, que ha ganado los dos últimos grandes premios disputados en Losail.
Por detrás de Rossi y Stoner se situó Edwards, que no hizo sino confirmar sus excelentes cualidades como piloto y probador, a pesar de su edad, además de el excelente rendimiento de la nueva Yamaha pintada con los colores de su principal patrocinador, el gigante automovilista italiano Fiat.
Daniel Pedrosa, a pesar de todos sus intentos, se tuvo que conformar con el quinto mejor tiempo, superado por un rival que, desde luego, no es santo de su devoción, Toni Elías, pero que en Qatar demostró una notable progresión de rendimiento sobre la nueva RC 212 V de Honda.
El tercero de los españoles en discordia, Carlos Checa, no tuvo tanta suerte y después de estar todo el fin de semana entre los más rápidos de MotoGP acabó relegado a la duodécima plaza, la cuarta línea de la formación de salida, que no es un excelente resultado por las habilidades evidenciadas por el de Sant Fruitos del Bagés en las tandas de pruebas libres, pero tampoco resulta desalentador.
Jorge Lorenzo deja claro que no venderá barato el título mundial
A las primeras de cambio y para lograr el mejor efecto sicológico, el español Jorge Lorenzo (Aprilia) dejó muy claro en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Qatar de 250 c.c. que no venderá barato el título mundial conseguido en 2006.
En un final de entrenamientos casi considerado épico, los principales protagonistas del cuarto de litro lucharon por la primera pole position de la temporada, que acabó recayendo del lado del que es el vigente campeón mundial, Jorge Lorenzo, quien no obstante se encontró con la fuerte oposición de sus clásicos.
Al mejor tiempo de Jorge Lorenzo se unió la segunda plaza de Héctor Barberá (Aprilia), que a lo largo de todo el fin de semana intentó ser el mejor de la cilindrada pero a la postre tuvo que conformarse con la segunda plaza, a algo más de tres décimas de segundo del mallorquín y con poco más de una respecto al sanmarinense Alex de Angelis.
Alvaro Bautista (Aprilia) a pesar de ser uno de los rookies de la cilindrada evidenció una muy buena adaptación a las más potentes motos del cuarto de litro y si bien acabó a casi siete décimas de segundo de Lorenzo se colocó cuarto, por delante de pilotos mucho más consumados en la cilindrada como el propio Andrea Dovizioso (Honda), que acabó lejos del campeón, a más de un segundo de su tiempo, una diferencia importante y que denota los problemas de rendimiento por los que atraviesa la moto Honda de cilindrada.
El húngaro Talmacsi arrebató la primera plaza en 125 c.c. a Faubel
El húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) arrebató la Pole position, con el tiempo ya cumplido, al español Héctor Faubel (Aprilia). Pudo dar una vuelta más al pasar por la línea de meta segundos antes de que se cumpliese la media hora reglamentaria de entrenamientos oficiales del octavo de litro y el húngaro Gabor Talmacsi, que este sábado disputará su gran premio número noventa y siete, arrebató por escasas milésimas de segundo la primera plaza a Héctor Faubel, quien fue el gran dominador de toda la jornada.
Faubel, uno de los candidatos al título de su compañero de escudería del pasado año en los 125 c.c., el también español Álvaro Bautista, aún con todo se mostró muy optimista para la carrera inaugural del campeonato, pues se encuentra en un momento de forma excepcional y la moto se comportó en Qatar de manera extraordinaria.
Junto a Talmacsi y Faubel, en la primera línea de salida del circuito de Losail estarán este sábado el italiano Mattia Pasini (Aprilia), que fue el primero que pudo arrebatar el primer puesto al piloto de Liria, pero no lo consiguió por cuarenta y cuatro milésimas de segundo, y el checo Lukas Pesek (Derbi).