Víctor Fernández y Daida Ruano se situaron este jueves al frente de la clasificación del Campeonato del Mundo de windsurf de Pozo Izquierdo, al imponerse en las finales de la Eliminatoria Simple a Philip Köster e Iballa Ruano, respectivamente. La fuerza del viento y la aparición de las primeras olas permitieron la celebración de una intensa jornada de competición en la playa de Santa Lucía, donde un año más se pudo ver en directo el mejor windsurfing mundial. La jornada tuvo como protagonistas a los competidores españoles, muchos de ellos locales, que abarcaron tres de los cuatro primeros puestos tanto en categoría masculina como femenina.
La final entre Víctor y Philip estuvo tremendamente reñida y la victoria se decantó del lado del almeriense por muy pocos puntos. Un mejor surfing sobre una ola y un doble forward espectacular determinaron la balanza del lado de Víctor. :“Estoy sorprendido, primero por llegar a la final y segundo por ganar a Philip”, aseguraba al conocer el resultado, sobre todo porque “él era el favorito, el rival a batir ya que ganó el año pasado. Mi objetivo era, sobre todo, hacerlo lo mejor posible, por eso me siento muy contento por la victoria. Creo que la diferencia ha estado en el surfing, por lo que me han dicho los compañeros. Competir contra Philip me motiva porque, a pesar de ser muy joven, hace maniobras que nadie realiza, y eso es bueno para mí y para el windsurf. Ahora tendremos que esperar a mañana para ver si las condiciones son buenas y podemos disfrutar de una gran final”.
El podio masculino se completó con la tercera plaza del local Darío Ojeda, que se mostraba exultante al conocer que había superado en la final de consolación al brasileño Browne, consiguiendo de esta forma su mejor resultado en una prueba del Circuito Mundial. Darío compitió duramente todo el día, eliminando a Romero, Jonás Ceballos y Álex Mussolini, todos grandes conocedores del spot de Pozo Izquierdo y rivales muy complicados. “Llevo muchos años esperando este momento y me siento muy contento. Era un día difícil porque las condiciones estaban justas y había que usar mucho la cabeza para aprovechar bien las olas. En la final ante Browne me flaqueaban las fuerzas pero me cuadró una buena ola y pude superarlo”.
En la categoría femenina se repitió la final de todos los años entre las hermanas Ruano, las grandes dominadoras de esta disciplina de Olas. La igualdad fue máxima y por muy pocas décimas la balanza se descantó del lado de Daida, acabando segunda Iballa. Tercera fue la suiza Karin Jaggi que conseguía doblegar en la final de consolación a la grancanaria Nayra Alonso.
Daida declaraba sentirse “muy contenta, porque para mí siempre es especial ganar en Pozo Izquierdo. La final con mi hermana Iballa ha estado muy reñida, porque las condiciones eran un poco marginales y era difícil conseguir buenas olas para realizar las maniobras, pero lo importante es que al final hemos terminado la eliminatoria simple y con muy buenos resultados para los españoles que hemos estado en todas las finales. Confío que mañana las condiciones sean todavía mejores y que podamos finalizar el campeonato”.
La última jornada del Gran Canaria Grand Prix será este viernes con la celebración de la Eliminatoria Doble que permitirá conocer a los ganadores de esta vigésimo primera edición del Campeonato del Mundo de Pozo Izquierdo. Las finales están previstas para el mediodía. Por la noche se celebrará la ceremonia de clausura en el Hotel Gloria Palace de San Agustín.