Abierto el plazo para 50 cursos de formación en agricultura y medio ambiente
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha abierto este lunes el plazo de inscripción de los cursos dirigidos a la capacitación profesional agraria para 2020, que ofrecerán una oferta formativa agraria, ganadera y en medio ambiente.
La formación se impartirá en las escuelas de capacitación agraria de Canarias, que están localizadas en Arucas, Tacoronte y Los Llanos de Aridane, recuerda la Consejería en un comunicado.
Como novedad para este curso, y dentro de las acciones de la Consejería en materia de igualdad de género y en el uso de los recursos públicos, se ha establecido la reserva de cinco plazas para mujeres del sector cuando en alguno de los cursos existan más solicitudes que plazas, siempre y cuando estén cubiertas las de personas solicitantes de subvención.
Además, se ha diseñado una formación online con nueve cursos y adecuada a las necesidades del sector.
La oferta formativa, que dará comienzo el 1 de febrero con el curso sobre cambio climático, cuenta con un procedimiento de solicitud de inscripción a través de un enlace en la sede electrónica de la Consejería.
Otra de las herramientas para facilitar el proceso matriculación es la plataforma Gesforcor (una aplicación de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías), que notifica automáticamente a las personas que han sido admitidas y envía los certificados firmados en masa de forma electrónica.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, pone de manifiesto la labor de las escuelas en pro de la formación y la incorporación de los jóvenes a las actividades agrarias.
“La formación es esencial para el desarrollo del sector primario en nuestras islas y, por esta razón, en el presupuesto de la Consejería hemos incrementado de forma significativa las partidas destinadas a modernizar las infraestructuras y garantizar la cualificación profesional en el campo y el mar, la oportunidad laboral para los jóvenes y la formación como herramienta indispensable para los desafíos de un sector en constante cambio”, indica.
Vanoostende destaca la inclusión de la perspectiva de género en las escuelas de capacitación para “facilitar la incorporación de las mujeres al sector primario, y atender sus necesidades en el medio rural para llegar a los objetivos que permitan encontrarse en condiciones de igualdad”.
La oferta educativa de las escuelas comprende los programas de incorporación de jóvenes a las responsabilidades de la empresa agraria, que tienen como objetivo preparar la incorporación de las personas a la actividad empresarial agraria con una capacitación profesional suficiente que responda a las necesidades de una agricultura moderna.
Asimismo, se fomenta la formación continua de agricultores y ganaderos para la adaptación de las innovaciones técnicas que se producen en el sector.
0